·

Falta de transparencia en la Universidad española

Fuente: El Mundo
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La polémica suscitada por el máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, es el punto de partida de un artículo publicado en El Mundo por Clara Eugenia Núñez, catedrática de Historia Económica en la UNED.

Núñez se pregunta si tiene sentido que las universidades españolas ofrezcan un número tan elevado de titulaciones. La diversidad y competencia son buenas y dan más oportunidades de elegir a los estudiantes. “Pero para elegir bien deben tener unos elementos de juicio mínimos: ¿cuánto se tarda realmente en lograr un título?, ¿cuántos abandonan los estudios antes de terminar?, ¿cuántos encuentran empleo relacionado con su formación, en qué plazo y con qué retribuciones?” Sin embargo, afirma Núñez, las universidades españolas no los dan a conocer, y ni los gobiernos autónomos de cuya financiación dependen, ni el Gobierno central, les exigen hacerlo. “Si no están dispuestas a facilitar información tan elemental como ésta, si se esfuerzan por ocultar sus miserias, ¿cómo pueden jactarse de ser socialmente responsables?”, dice la catedrática.

A falta de estos datos, se han creado complejos sistemas de evaluación de la calidad, a través de la ANECA y sus correspondientes agencias autonómicas. Pero, continúa Núñez, “¿quiénes controlan a las agencias que controlan a la universidad? Y la verdad es que son las propias universidades, o, mejor dicho, sus profesores”. Y esto condiciona su labor evaluadora. “La endogamia en la universidad española, una de las claves de su fracaso, no se limita a la contratación de profesores: se ha extendido a todo un sistema de evaluación que, en teoría, debía velar por la calidad de la universidad, pero que no lo hace, en virtud de un sistema de compadrazgos y socorros mutuos. El sistema de control controla lo menos posible, sin duda por temor a poner al descubierto casos como el que ha aflorado con el máster de Cristina Cifuentes”.

Núñez cree que los universitarios deben “proponer medidas de regeneración honestas y eficaces, empezando por ofrecer transparencia sobre nuestra verdadera contribución a la sociedad”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.