Entre dos orillas. De Barack Obama al Papa Francisco

Página 1

Autor: Rafael Navarro-Valls

Eiunsa.
Madrid (2014).
328 págs.
17 €.

Las recientes elecciones legislativas en EE.UU. han puesto de manifiesto la magnitud del desencanto de los norteamericanos con la “obamanía”. Es cierto que en estas elecciones en mitad del mandato presidencial le suele ir mejor al partido que no está en la Casa Blanca. Pero también es verdad que hoy muchos saben que las expectativas que despertó Obama en 2008 eran desorbitadas.

El último libro de Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en la presidencia de Estados Unidos, ayuda a entender por qué en Washington las caídas en desgracia pueden ser tan fulgurantes como los ascensos. La política norteamericana tiene mucho de espectáculo: unos suben y otros bajan, al compás de una multimillonaria maquinaria. La clave para no perderse en este juego de luces es tener claro que “el prestigio es la sombra del poder, no su sustancia”.

Navarro-Valls ya había dedicado dos libros a desentrañar ese “teatro político” que es Washington: Del poder y de la gloria y Entre la Casa Blanca y el Vaticano. En esta nueva entrega ofrece un análisis lleno de anécdotas sobre la presidencia de Obama. Y al igual que en esos libros, el contrapunto al poder máximo en lo político vuelve a ser la autoridad moral del inquilino del Vaticano.

En esta ocasión, la coincidencia no podía ser más oportuna: Obama y Francisco, dice el autor, surgieron de pronto; los dos son populares; los dos son influyentes; y los dos trajeron ilusión y aire fresco. El análisis del inicio de la era Francisco se completa con el último período de Benedicto XVI y su renuncia.

La mayoría de los artículos recopilados en este libro fueron publicados en el diario El Mundo. La ventaja de leerlos juntos es que proporcionan una visión panorámica que permite al lector distinguir entre el grano y la paja. O, por seguir con el símil de antes, entre la sustancia y el decorado.

La parte final del libro aborda, bajo la perspectiva del Derecho comparado, cuestiones que a menudo son el ámbito de disputa entre ambas orillas: el matrimonio, el derecho a la vida, la laicidad, la libertad religiosa y la objeción de conciencia. Navarro-Valls tiene un cuidado estilo literario, cargado de metáforas y de un sutil humor.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.