El Observatorio

Elogio de la prensa de papel

Página 1

El periodista norteamericano Barton Swaim, jefe de opinión en el Weekly Standard, no sabe qué destino aguarda a la prensa impresa, pero tiene una cosa clara: el papel tiene futuro, “porque los periódicos son físicos y limitados, y nosotros también lo somos”.

En un artículo para el Wall Street Journal, Swaim revela cómo hace un año dio “un paso atrás”: se suscribió a un periódico y volvió a mancharse las manos de tinta para informarse, pues ya le resultaba difícil leer las noticias en Internet.

“Había empezado a notar, primeramente, que no recordaba casi nada de los que leía online. He debido de leer muchos artículos online de, digamos, 2016, pero casi no puedo recordarlos. Sin embargo, de algún modo puedo recordar cosas que leí hace 20 o 30 años en revistas y periódicos impresos; en algunos casos, puedo ver las palabras en la página”.

Según su experiencia, informarse a partir de buscar noticias en la web o a través de Twitter puede suponer estar dos o tres horas leyendo artículos, y sentir al final que solo se ha leído una pequeña muestra de noticias relevantes. “Lees y lees, pero los artículos aún no leídos están por todas partes, y pasas el resto del día sintiéndote angustiosamente mal informado”.

En su opinión, con la prensa impresa no se da esa situación: dedicar 45 minutos o una hora solo a la lectura, y asumir que se ha hecho un esfuerzo por entender un buen número de artículos, implica que “puedes seguir con tu día feliz, sabiendo que tienes alguna idea de qué cosas ocurrieron ayer en el mundo y de lo que unas personas inteligentes piensan sobre ellas”.

“Estás –dice– tan enterado de los asuntos nacionales y mundiales como cualquier persona que diga estarlo. No eres consciente de la profundidad de todo lo que ocurre ‘ahí afuera’, pero sí estás lo suficientemente bien informado, y durante el resto del día puedes poner tu mente en otras tareas, sin ansiedad”.

Al final, anota Swaim, una vez que el lector ha acabado, ya puede arrojar el diario, porque “no se actualizará, ni te pedirá que lo releas en unas pocas horas, ni te perseguirá en tu móvil”.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.