·

El mejor camino para crear lectores

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

«Guía de Clásicos de la Literatura infantil y juvenil»

Detrás de un buen lector suele haber siempre una buena y larga lista de lecturas que dieron comienzo en la infancia y que continuaron en la adolescencia, el territorio más problemático a la hora de apuntalar aficiones literarias sólidas. Por eso, tanto los padres como los profesores y educadores deben asumir la parte de responsabilidad que les corresponde a la hora de suscitar nuevos lectores, especialmente juveniles.

Promover la afición a la lectura no puede ser una tarea improvisada, fruto más bien del entusiasmo que del conocimiento de la literatura infantil y juvenil. Ayudar a los padres y profesores en esta tarea de fomentar la lectura, apasionante pero también complicada, es el principal objetivo de la Guía de Clásicos de la Literatura infantil y juvenil, de Luis Daniel González (1).

En este libro se habla de esos clásicos que han marcado a tantas generaciones de jóvenes que se acercaron a la literatura, y a la vida, a través de sus páginas. Parece difícil que los lectores que disfrutan con estos clásicos se olviden después de la literatura. Autores como J.R.R. Tolkien, Charles Dickens, Mark Twain, C.S. Lewis, Antoine de SaintExupéry, Fenimore Cooper, Julio Verne, R.L. Stevenson, Lewis Carroll… han conseguido con algunos de sus libros superar esa tenaz barrera que imponen las modas y el paso del tiempo. La condecoración de clásicos se la tienen bien merecida.

Desde hace más de veinte años, Luis Daniel González ha promovido y participado en actividades encaminadas a fomentar la afición a la lectura. Fruto de su experiencia directa, esta Guía es toda una aportación bibliográfica, ya que condensa información y comentarios sobre más de doscientas novelas de 123 autores. Todos ellos están considerados como clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, aunque el autor -como manifiesta en diversas ocasiones- incline la balanza hacia la literatura juvenil, género menos estudiado académicamente y con un carácter híbrido; todavía hoy se sigue discutiendo si puede hablarse con propiedad de un género exclusivamente juvenil (2).

Predominio de la literatura anglosajona

Esta Guía tiene, ante todo, una finalidad práctica. Ordenados alfabéticamente, desfilan los autores más importantes de la literatura infantil y juvenil, de quienes se selecciona una o varias obras avaladas por su aceptación entre el público juvenil. El autor ha puesto un tope cronológico a su selección (1955), pues el poco tiempo transcurrido impide juzgar la perdurabilidad de las obras más leídas desde entonces. Existen, además, otros libros que pueden servir de complemento a éste y que analizan libros más actuales (3).

A la hora de seleccionar los autores y libros, el autor ha conjugado los valores literarios y humanos con la general aceptación entre el público joven. Además de contar con su experiencia personal, también ha solicitado la colaboración de profesores y educadores que participan en la odisea de fomentar la lectura entre el público juvenil. El resultado de la selección, como era de esperar, refleja un predominio casi absoluto de la literatura anglosajona; la literatura española o hispanoamericana tiene una presencia testimonial.

Las fichas siguen una misma estructura. En primer lugar aparece una breve biografía del autor; luego, el resumen del argumento del título o títulos seleccionados, con un comentario en el que se destacan sus principales características, aportaciones, rasgos estilísticos, etc. También se indica la editorial o editoriales en las que ha sido publicado, el género literario y las edades apropiadas.

De algunos libros se citan diversos pasajes significativos; en otros, y a propósito de su lectura, se incluye una sugerencia de libros relacionados con las ideas o el mensaje que transmite, que van desde la pedagogía a la poesía, pasando por el ensayo, el teatro y los libros históricos. Al final del libro, el autor añade una orientación, bastante más breve pero con la finalidad de abrir nuevas puertas, sobre otros 30 autores que podrían engrosar una selección más amplia.

Esta Guía de Clásicos de la Literatura infantil y juvenil será un valioso libro de referencia para todos aquellos -padres, profesores, centros de enseñanza, bibliotecas, clubes- que quieran engrosar y elevar la calidad de su biblioteca con libros indiscutibles: los clásicos de la literatura juvenil más aplaudidos.

Adolfo Torrecilla_________________________(1) Luis Daniel González. Guía de Clásicos de la Literatura infantil y juvenil. Palabra. Madrid (1997). 320 págs. 2.100 ptas.(2) Cfr. servicio 157/93, Qué hacer para que los jóvenes lean.(3) Por ejemplo, Guía de lecturas infantiles, de Yolanda Castañeda, Carmen Lomas y Elena Martínez, EUNSA, Pamplona (1993), 272 págs., 1.800 ptas. (ver servicio 173/93).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.