El húsar en el tejado

Le hussard sur le toit

Página 1

Autor: Jean Giono

Anagrama. Barcelona (1995). 421 págs. 2.950 ptas.

La romántica figura de un coronel de húsares piamontés atravesando Provenza, asolada por la epidemia terrible de cólera de 1838, centra la historia de un hombre apasionadamente comprometido con los valores caballerescos, capaz de enfrentarse a la desesperanza y mezquindad de un mundo que se estremece con la muerte.

El protagonista, Angelo, un joven valiente e idealista, pretende regresar a su Italia natal, después de una temporada de exilio voluntario en Provenza. La dureza climática de aquel verano es el anuncio de un peligroso viaje entre cadáveres y atroces estampas de enfermedad.

Pero Angelo no deja de ser un contrapunto lleno de esperanza y vigor que se une a las excepciones humanas que aparecen entre la atemorizada turba. Los bellísimos paisajes provenzales enmarcan este viaje, que también tiene momentos de distensión y humor.

Esta novela, publicada en 1951, se considera una de las más representativas de Jean Giono (Provenza, 1895-1970). Está enmarcada dentro de su segunda época, en la que, superado el interés exclusivo por lo campesino y la relación del hombre con la naturaleza, escribe crónicas en las que desarrolla argumentos dentro de un marco histórico. El húsar en el tejado es una novela con la vitalidad, el desenfado y la alegría de un sueño, aunque quizá le sobren algunas páginas..

Ángel García Prieto

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.