El español se extiende en Estados Unidos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El Instituto Cervantes -organismo dependiente del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte- acaba de publicar una nueva edición de su anuario, en el que examina la situación de la lengua española en el mundo. Mientras que el anuario anterior (ver servicio 115/00) analizaba en particular el uso del español en Internet y el auge de la enseñanza de este idioma en Asia y en Brasil, la última edición se centra en la presencia del español en Estados Unidos.

Según el censo de 2000, la población hispana en Estados Unidos ha pasado de 29,7 millones en 1997 a 35 millones, el 12,5% de la población total. Así, los hispanos se han convertido en la minoría más grande, por delante de la afroamericana (12%) y la asiática (3,6%). Pero, a diferencia de otras minorías, la heterogeneidad es la nota dominante, y el uso de la misma lengua es el elemento aglutinador.

La población hispana está localizada en Estados con importante peso demográfico, económico y cultural. En California hay 11 millones de hispanos (32% de la población del Estado); en Texas, 6,7 millones (32%); en Nueva York, 2,8 millones (15%); en Florida, 2,7 millones (17%); en Illinois, 1,5 millones (10%). En Arizona representan el 25% y en Nuevo México, el 42%. Dentro de estos Estados, la mayoría de los hispanos viven en las grandes ciudades, donde representan porcentajes aún más altos de la población. Como se dice en el anuario, «esta concentración en los Estados más importantes y en las grandes ciudades acentúa las posibilidades de ‘vivir en español’, e impulsa la presencia de la lengua en los medios de comunicación, en los servicios y en la actividad económica». Además, dos de cada tres universitarios que estudian lenguas extranjeras eligen el español.

Antes, las sucesivas generaciones de hispanos solían olvidar el español; hoy los hispanos tienden a ser bilingües. Esto ha permitido que en los últimos años se haya dado un importante crecimiento del español y de lo hispano en los medios de comunicación, como señala el artículo del anuario firmado por Amparo Morales (Universidad de Puerto Rico).

Actualmente, en Estados Unidos hay 528 emisoras de radio en español, entre ellas, 128 en Texas, 116 en California y 40 en Florida. Las dos cadenas de televisión en español más grandes (Univisión y Telemundo) transmiten también a otros 64 países. En Texas hay 17 emisoras de televisión en español, 14 en California, 3 en Illinois y otras tantas en Nevada. Los periódicos hispanos son más de 300 (en español o en inglés), algunos de gran tirada, como El Vocero (Nueva York, 239.000 ejemplares), Express News, (San Antonio, 219.000), El Mexicano (San Diego, 209.000), El Nuevo Herald (Miami, 103.000) o La Opinión (Los Ángeles, 103.000). Las revistas hispanas más difundidas, con más de cien mil ejemplares, son Temas y Réplica. Las revistas bilingües más importantes son Vista (924.000 ejemplares) y Saludos Hispanos (300.000). También ha crecido la importación de libros en español (43 millones en 1997).

El anuario ha sido coeditado por Plaza & Janés, Círculo de Lectores y el Instituto Cervantes. Sus contenidos también están disponibles en el Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.