El espíritu de La Rábida

Página 1

Autor: Fernando Fernández Rodríguez

El legado cultural de Vicente Rodríguez Casado
Fernando Fernández Rodríguez (editor)Unión Editorial. Madrid (1995). 1.055 págs + 62 de fotografías.

En 1943 arranca la aventura cultural y humana de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida, cuyas múltiples facetas se exponen en esta obra colectiva, aparecida apenas cinco años después del fallecimiento de su promotor Vicente Rodríguez Casado. El libro contiene cerca de doscientas contribuciones: una extensa historia de La Rábida escrita por Miguel Chavarría; una decena de ensayos breves y una variada gama de testimonios de personas que participaron en las actividades de La Rábida en épocas diversas.

Ese conjunto de palabras e imágenes permite reconstruir los proyectos que animó Vicente Rodríguez Casado. Pero ayuda también a conocer la original viveza de su temple universitario, profundamente humano, inmerso en esas iniciativas culturales y sociales. Su imaginación creativa y su capacidad de comunicar -de querer a la gente- eran inseparables de la honda coherencia de sus afanes humanos y cristianos.

Vicente Rodríguez Casado formó parte del Opus Dei desde los años mozos, antes de la Guerra civil española. Por ahí surge un interés complementario del libro, pues el conocimiento de su personalidad, llena de contrastes, ayuda a superar cualquier estereotipo.

Salvador Bernal

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.