·

El auge de webs de libros reseñados por los lectores

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

A principios de abril se hacía pública la noticia de que Amazon –el gigante del comercio electrónico– adquiría Goodreads, una red social de recomendación y crítica literaria, de la que ya era accionista, que cuenta con más de 16 millones de miembros en todo el mundo. El precio de la operación todavía no ha sido revelado, pero los expertos financieros de Bloomberg estiman que podría ascender a 1.000 millones de dólares.

Goodreads comenzó su andadura en el año 2006. Como reza su eslogan, “Making Reading Social”, permite a los usuarios comentar sus lecturas, crear listas, conectar con personas de gustos similares, etc. Todo ello, en inglés y español. No en vano, la mayoría de las personas, antes de leer un libro, quieren conocer la opinión de otros usuarios; el 65% pregunta a personas conocidas y el 38% lo hace a través de Internet.

Amazon, la mayor librería de Internet, ha sido astuta al adquirir esta plataforma “altruista” de recomendación literaria, que, entre otras cosas, supone una completísima herramienta de CRM (“customer relationship management”) para conocer a su público.

Ventajas de Goodreads
Goodreads no es la única red social de este estilo, pero sí la más grande y completa. Cuenta con más de 360 millones de reseñas y de cada título muestra la media de las valoraciones que ha recibido. Ofrece a los usuarios la posibilidad de completar un perfil con su edad, gustos literarios, puntuación y anotaciones de los libros que han ido leyendo. Además, incluye una pestaña llamada “want to read”, que va creando una lista de libros para cada usuario y ofrece la opción de comprarlos. Las librerías online que propone Goodreads ahora mismo son muy variadas, y aunque Amazon aparece la primera, también está su máximo competidor, Barnes & Noble, o el iBookStore de Apple. Habrá que ver si todas las opciones se siguen manteniendo a partir de ahora.

Una red similar en español es Librofilia, en la que reseñas y comentarios están separados, y que ofrece la posibilidad de buscar lo que llama “almas gemelas”, es decir, personas de gustos similares. QueLibroLeo es otra, un blog oficial de críticos profesionales, que además informa de ferias, novedades y eventos culturales, y tiene un Club de Lectura en Facebook en el que propone libros para que, después de leerlos, los usuarios opinen. Sin embargo, no son comparables a Goodreads ni en número de libros ni en número de usuarios.

Amazon lidera el sector literario online
No ha faltado la crítica en esta operación comercial. A finales de 2012 estalló la polémica, cuando se supo que algunos escritores pagaban a Amazon para incluir reseñas favorables a sus libros. Esto benefició a Goodreads de manera directísima, que pasó de tener 10 millones de usuarios en octubre de 2012, a los 16 millones de la actualidad. Por eso, muchas voces se han levantado ante esta adquisición, que hace dudar de que vaya a mantenerse la independencia e imparcialidad de Goodreads.

Lo que sí está claro es que con esta compra, Amazon avanza con pasos de gigante en el mercado literario electrónico, del que solo en Estados Unidos ya recibe casi un tercio de cada dólar gastado. Si a esto se añade que su lector de libros electrónicos –Kindle– es el más vendido, casi se puede decir que, si los demás no se dan prisa, pronto no tendrá competencia directa.