·

El arzobispo de Lyon no encubrió abusos de menores

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La fiscalía de Lyon ha cerrado sin presentar cargos la investigación por la segunda de las dos denuncias presentadas contra el cardenal Philippe Barbarin por supuesto encubrimiento de abusos de menores en la archidiócesis. El otro caso había sido cerrado también hace casi un año.

La decisión del ministerio público fue tomada en diciembre pasado, pero la archidiócesis no recibió la comunicación oficial, con los motivos, hasta hace una semana.

Por segunda vez, la fiscalía de Lyon dictamina que no hay base para acusar al arzobispo de no denunciar un delito ni de no auxiliar a una víctima

Los fiscales habían abierto una investigación en 2016 a instancias de un hombre, conocido como Pierre, que –según dice– en 1990 y en 1993, a sus 17 y 20 años respectivamente, fue objeto de abusos por parte de un sacerdote lionés. En 2009 lo hizo saber al arzobispo de Lyon, el cardenal Barbarin, y demandó al sacerdote, pero la justicia no abrió proceso porque los hechos habían prescrito. De todas formas, el cardenal decidió no dar ninguna responsabilidad pastoral al sacerdote implicado. Pero el año pasado, Pierre se querelló contra el arzobispo por no denunciar un delito (los abusos) y por omisión de auxilio a persona en peligro (el propio Pierre).

La fiscalía ha concluido que no hay base para procesar al cardenal por ninguna de las dos acusaciones. En cuanto a la de no denunciar, porque el demandante era mayor de edad cuando sufrió abusos por segunda vez y cuando informó de ellos al arzobispo. Por tanto, pudo denunciarlos él mismo, como en efecto hizo, y además Barbarin no dio muestras de pretender obstaculizar la acción de la justicia, puesto que recomendó a Pierre que acudiera a ella.

Tampoco hubo omisión de auxilio, afirma el ministerio fiscal, pues falta una condición necesaria para que se dé tal delito: que haya un peligro inminente. No era ese el caso, por el tiempo transcurrido desde el último abuso alegado y por la edad de Pierre en 2009.

El otro caso cerrado

Con los mismos argumentos, los fiscales rehusaron acusar al cardenal por el otro caso (ver Aceprensa, 2-08-2016). Sin embargo, los demandantes, representados por la asociación de víctimas La Parole Libérée, a finales de mayo pasado recurrieron a los tribunales mediante citación directa, procedimiento previsto en el Derecho francés. En consecuencia, en septiembre próximo, Barbarin, junto con otros seis responsables de la archidiócesis, tendrá que comparecer ante un tribunal de Lyon.

En un comunicado, la archidiócesis considera injustificada la citación directa porque los demandantes no han aportado elementos nuevos. También lamenta que La Parole Libérée haya optado por una nueva acción judicial en vez del diálogo que le ha ofrecido reiteradamente.

La archidiócesis, según dice en la reciente nota de prensa sobre el cierre de la segunda investigación contra el cardenal, “espera que los medios de comunicación que en 2016 difundieron ampliamente esas sospechas muestren el mismo interés para informar de este nuevo cierre de investigación”. El diario Le Figaro, que publicó las alegaciones de Pierre en una larga entrevista, se ha hecho eco de la decisión de la fiscalía. En Le Monde no se encuentra la noticia.

Se puede ver una explicación detallada de los casos en Aceprensa, 23-03-2016.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.