·

EE.UU.: la ética práctica, nuevo filón de empleo para filósofos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La docencia sigue siendo la salida corriente de los estudios de Filosofía, siempre minoritarios. Pero la creciente preocupación por los problemas éticos -desde la bioética a la moralidad de los negocios- está abriendo nuevas oportunidades de empleo a los licenciados en Filosofía en Estados Unidos.

The New York Times (9-III-97) recoge la experiencia de Daniel Wikler, doctor en Filosofía que en 1975 aceptó trabajar en uno de los primeros centros de ética médica de Estados Unidos, en la Universidad de Wisconsin. «Cuando comencé mi trabajo -cuenta- ningún médico ni responsable sanitario se hacía una idea clara de mi tarea. Casi todos mis colegas pensaban que yo era un psicólogo o un sacerdote». Ahora asegura que su problema, y el de la mayoría de sus colegas, es la sobrecarga de trabajo. Wikler ha intervenido en una comisión presidencial relacionada con la definición de la muerte y en una agencia federal que estudiaba la mejor manera de distribuir los hígados disponibles para trasplantes.

En Estados Unidos se encuentran doctores y licenciados en Filosofía empleados en agencias de medio ambiente, empresas y hospitales. Muchas de las mejores escuelas de negocios tienen programas especiales sobre ética, y no es raro que los programas federales de investigación incluyan puestos para expertos en esta materia. En este país, donde en 1995 sólo 298 de los 41.610 nuevos doctores lo eran de Filosofía, pocos empleos nuevos suponen mucho.

Robert C. Solomon, conocido profesor de filosofía y catedrático de economía en la universidad de Tejas (Austin), cree también que las empresas demandan cada vez más seminarios y cursos sobre cuestiones de ética.

Un aliciente de los puestos no académicos es que se gana más dinero. Los estudiantes de Filosofía que encuentran trabajo en hospitales o centros médicos comienzan ganando el doble de lo que obtendrían en la docencia.

El salario inicial de un profesor de Filosofía de una universidad media ronda los 30.000 dólares y puede llegar hasta 70.000 u 80.000 dólares. Mientras que los empleos en el terreno de la bioética a menudo comienzan siendo de 60.000 ó 70.000 dólares y llegan a superar los 100.000.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.