·

EE.UU.: el sueldo de la mujer, necesario en muchas familias

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Muchas madres trabajan fuera del hogar para obtener un necesario complemento al sueldo del marido. Pero en Estados Unidos, los ingresos de la mujer se están convirtiendo, cada vez más en parte imprescindible de la renta familiar. Así ha llegado a ocurrir en casi la mitad de los matrimonios, según un estudio del Families and Work Institute, de Nueva York.

Entre las familias en que están presentes los dos padres, en el 45% de los casos la mujer aporta al menos la mitad de los ingresos (en el 3%, todos). La contribución femenina es aún mayor en los hogares donde falta uno de los padres, que casi siempre están presididos por la madre. En el 90% de estos casos, la mujer lleva a casa la mitad o más del dinero (en el 64%, todo). De modo que el 55% de las mujeres con empleo ganan al menos la mitad de los recursos familiares.

La aportación femenina al sostenimiento de la familia empezó a crecer con la progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral. Pero ahora que la tasa de actividad femenina es alta, esa proporción sigue aumentando sobre todo porque se liman las diferencias de salario entre uno y otro sexo. Las ganancias medias de las mujeres en relación con las de los hombres han pasado del 59,9% en 1965 al 71,6% en 1990. Las causas principales del acercamiento son que el empleo ha crecido sobre todo en el sector de servicios, donde predominan las mujeres, y que hay más mujeres con título superior.

Para la mayoría de las madres, ésta es una conquista obligada. En Estados Unidos, pocas familias pueden afrontar la hipoteca de la vivienda con un solo sueldo. ¿Cuántas mujeres estarían dispuestas a trabajar a tiempo completo si la familia pudiera arreglárselas de otra forma? Sólo el 15%, según el estudio. El 33% preferirían un empleo de dedicación parcial; el 31% no trabajarían fuera de casa, y el 20% realizarían tareas de voluntariado.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.