·

Distintos «tipos» de familia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La ONU ha convocado un Año Internacional de la Familia, pero no ha precisado a qué se refiere. En los documentos que ha publicado con esta ocasión -al igual que en el borrador de declaración final de la conferencia sobre población de El Cairo- emplea una noción de familia tan vaga, que permite incluir muy diversas clases de asociaciones humanas. Según esta idea, la comunidad fundada en el matrimonio es sólo «un tipo» de familia: lo esencial es la convivencia y cierto amor, y lo demás da igual.

Pero no da igual, al menos no a los niños. Un estudio recientemente publicado en Gran Bretaña por la Fundación Joseph Rowntree, del que informa The Economist (25-VI-94), compara la situación de los niños que viven con sus padres casados y los otros. Los segundos presentan más problemas de rendimiento y de conducta en la escuela, sufren más trastornos psicológicos y tienen peor salud. Sus males son tanto más graves cuantas más «reorganizaciones» domésticas han conocido.

En el mismo país, otro estudio del Institute for Economic Affairs revela que los niños que viven sólo con su madre sufren malos tratos en proporción cuatro veces mayor que los que viven con su padre y madre casados, y en proporción de seis a diez veces mayor si viven con la madre y un nuevo compañero de ella.

Quien quiera saber qué es de verdad una familia y qué no, pregunte a los niños.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.