Cineastas franceses se movilizan contra la droga

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Profesionales del cine franceses han realizado veinte cortometrajes en torno a las drogas -legales o no-, que pretenden hacer reflexionar al público sobre los peligros de las toxicomanías. Las seis cadenas de televisión generalistas del país los emitirán a partir del próximo 20 de febrero.

Los cortometrajes han sido dirigidos por realizadores veteranos, como Georges Lautner o Étienne Chatilliez, o de la nueva generación, como Laurent Bouhnik, Marion Vernoux o Guillaume Nicloux. Entre los intérpretes figuran muchos conocidos por los espectadores franceses: Vincent Perez, Antoine de Caunes, Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Richard.

En cambio, las ideas para los argumentos son de autores que no suenan al público. No son profesionales, sino los veinte ganadores -entre 3.600 participantes- de un concurso convocado por el Centro Regional contra el SIDA de la zona de París, con la colaboración de otros organismos privados o públicos. Muchos de los concursantes son presos o ex toxicómanos que deseaban transmitir sus experiencias.

Ese Centro ya había organizado antes un certamen similar de ideas para cortometrajes sobre el SIDA. Gracias a la colaboración de las cadenas de televisión, las películas fueron exhibidas dos mil veces, cosa que de otro modo habría exigido un presupuesto colosal, fuera del alcance de las asociaciones contra el SIDA.

Tal como pretendían los promotores, «los cortos no son spots publicitarios contra la droga, sino ante todo obras cinematográficas, con todo lo que eso supone de emoción» (cfr. Le Monde, 24-XI-99). Las películas, al presentar breves episodios en la vida de toxicómanos, pretenden hacer reflexionar, más que convencer con mensajes exhortativos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.