·

Cada vez menos abortos en Estados Unidos

Fuente: The Boston Globe
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Jeff Jacoby, columnista del Boston Globe, comenta datos recientes sobre la práctica del aborto en Estados Unidos y los cambios en la opinión pública al respecto.

Según una encuesta de Gallup publicada en mayo, la postura pro-choice ha recuperado la mayoría que perdió hace seis años (cfr. Aceprensa, 18-05-2009): ahora está en el 50%, contra un 44% provida. De todas formas, estar a favor de que el aborto sea legal no es lo mismo que aprobarlo: solo el 15% de los norteamericanos lo consideran moralmente aceptable, y para el 49% es inmoral, recuerda Jacoby.

En todo caso, la práctica del aborto retrocede, señala un informe de Associated Press con datos de 45 estados. La tasa nacional de abortos viene bajando desde el máximo registrado en los años ochenta, pero desde 2010 el descenso es más marcado. En los últimos años varios estados han aprobado restricciones al aborto (cfr. Aceprensa, 21-01-2015), pero el fenómeno parece en buena parte independiente de eso. Algunos de los mayores descensos se han dado en estados que no han implantado ninguna medida restrictiva, como Hawai (–30%), Nuevo México (–24%), Nevada y Rhode Island (–22%) o Connecticut (–21%).

Algunos lo atribuyen a la reforma sanitaria de Obama, que incluye la anticoncepción entre los servicios sanitarios básicos. Pero el retroceso del aborto es muy anterior, y especialmente notable en las adolescentes (–66% desde el máximo de 1988), a las que se supone menor uso y menor acceso a los anticonceptivos.

Más bien, dice Jacoby, los jóvenes han ido cambiando de opinión sobre el aborto. Los que de ellos están a favor del aborto legal sin restricciones bajaron del 36% en 1991 al 24% en 2010. Ahora, los jóvenes son más provida que sus padres (cfr. Aceprensa, 22-01-2013).

Jacoby lo atribuye a que son la generación que ha crecido teniendo a la vista las tristes imágenes del aborto y de sus consecuencias. “A muchos, la destrucción voluntaria de una vida en el vientre materno les parece no tanto un acto de ‘libertad reproductiva’ cuanto un acto de violencia contra una víctima inocente. Todos conocen a alguien que abortó legalmente: les basta mirar al espejo para ver a alguien que podría haber sido abortado legalmente”.

“En cierto sentido, todo norteamericano nacido desde 1973 es un sobreviviente de Roe [la sentencia del Tribunal Supremo que aquel año legalizó el aborto en todo el país]. Tal vez eso explica por qué, con independencia de cómo se definan los jóvenes, el aborto es una opción que tan pocos de ellos están dispuestos a tomar”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.