Alemania: “¿Solo para viajeras?”

Fuente: The Independent
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

En lo que parece ser un intento de proteger a las mujeres del acoso sexual, la compañía de trenes alemana Mitteldeutsche Regiobahn ha introducido en la línea Leipzig-Chemnitz la variante de vagones solo para ellas, una medida que The Independent vincula con los ataques sufridos por varias transeúntes en Colonia y otras urbes germanas durante la Nochevieja de 2015.

Según la empresa, sin embargo, la decisión no es una reacción a aquellos hechos, sino que tiene por objetivo procurarles un ambiente más seguro a las viajeras en general. Los niños, incluidos los varones de hasta 10 años, también serán autorizados a hacer el trayecto en esos espacios, que estarán próximos, además, al sitio en el que acostumbra viajar la tripulación.

Los vagones “solo para mujeres” son usuales en países como Japón, la India, México, Brasil, Egipto e Indonesia, y están ideados precisamente para reducir la posibilidad de ataques sexuales. Varios de los países mencionados por el diario británico –la India, México, Brasil y Egipto– figuran precisamente entre los diez más peligrosos para las mujeres viajeras, según la lista elaborada por el International Women’s Travel Center.

En el Reino Unido, entretanto, el líder laborista Jeremy Corbyn ha sugerido la creación de áreas “women-only” en el transporte público, con idénticos propósitos de protección, si bien algunos grupos feministas han calificado la propuesta de “retrógrada”. El foco, precisan, debe colocarse sobre los perpetradores, no sobre sus potenciales víctimas.

La medida de Mitteldeutsche Regiobahn se ha dado a conocer a escasos días de que un inmigrante argelino de 26 años se convirtiera en el primer sospechoso acusado formalmente por asalto sexual y robo, en relación con los incidentes en Colonia. Solo en esa ciudad se presentaron más de 1.100 denuncias criminales por aquellos hechos, incluidas unas 480 quejas por ataques sexuales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.