Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El escritor ruso, premio Nobel de Literatura, fallecido el 3 de agosto a los 89 años, fue un disidente en los dos mundos. Sufrió la represión soviética en el Gulag, y luego la reveló en sus libros, lo que le costó la expulsión de la URSS. En el exilio, acabó siendo molesto en Occidente, cuyas miserias morales denunció. Para recordar su vida y su obra, sugerimos algunos artículos y reseñas que le dedicamos en Aceprensa.

(Actualizado el 10-12-2018)

El escritor que contó al mundo la verdad del Gulag. Miguel Castellví analiza la trayectoria personal y literaria de Solzhenitsyn, con sugerencias de lectura.

Archipiélago Gulag. Reseña de la gran obra de Solzhenitsyn, junto con otras dos sobre el terror comunista: Relatos de Kolymá y El libro negro del comunismo. [Libre acceso]

El primer círculo. Reseña de la novela autobiográfica en la que el escritor ruso narra su experiencia en un campo de internamiento para intelectuales. [Libre acceso]

La visita de Solzhenitsyn a Juan Pablo II. Crónica del emocionante encuentro que mantuvieron estas dos personalidades en 1993. [Libre acceso]

Tras la muerte de Solzhenitsyn, en 2008, hemos incorporado al archivo de Aceprensa nuevas reseñas:

Un día en la vida de Iván DenísovichPublicada en 1962, esta novela corta, que describe las duras condiciones de los campos de trabajo, fue la única que Solzhenitsyn pudo publicar en la Unión Soviética.

La casa de Matriona / Incidente en la estación de Kochetovka. Dos relatos en los que se aprecia la calidad literaria de Solzhenitsyn y su concepción del alma rusa.

“Ego” seguido de “En filo”. En estas dos narraciones cortas, el novelista ruso denuncia la negación del individuo bajo el régimen totalitario soviético.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.