·

Médicos y juristas ante los problemas bioéticos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha puesto en marcha un novedoso máster en Bioética y Bioderecho para licenciados y graduados procedentes de áreas biosanitarias y jurídicas. Sus directores son Andrés Ollero, ex diputado del parlamento español y catedrático de Filosofía del Derecho de esa universidad, y Manuel de Santiago, médico y presidente de la Fundación Worldwide Bioethic.

Diseñado con carácter interdisciplinar, se dirige especialmente a formar a los profesionales de la salud, que abordarán los retos bioéticos y jurídicos que plantean las innovaciones biotecnológicas, así como la práctica médica más habitual. Pero interesará igualmente a juristas que aspiren a profundizar en los principios del derecho sanitario, sin perder de vista la perspectiva clínica.

En una entrevista a La Gaceta de los Negocios (10-9-2009), los dos directores del máster precisaban: “El intento de este máster es recuperar los criterios históricos de la ética médica como fundamento; en segundo lugar, recuperar la deontología que procede de las corporaciones médicas y, finalmente, abrirnos al diálogo con la sociedad a través de la Bioética”.

La presencia creciente del derecho en las conductas sanitarias (objeción de conciencia, ejercicio de los códigos deontológicos y bioéticos, garantías jurídicas de una muerte digna, etc.) muestra la oportunidad de este título de posgrado. Lo ilustra también la tendencia de muchos estados a legislar en materia médica, cuestionando a veces derechos de los propios profesionales de la salud.

Para cumplir estos objetivos el título cuenta con la participación de un nutrido grupo de profesores; entre otros, y además de los dos directores, destacan los catedráticos César Nombela (Complutense), Nicolás Jouve (Alcalá) y Damián García Olmo (Autónoma), así como los doctores Álvaro Gándara, presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Madrid, y Vicente Moya, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, entre otros.

Abierto el plazo de matriculación, las clases de este primer curso, en horario adaptado para profesionales, comenzarán en octubre de 2009 y acabarán en junio de 2010.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.