Leen más las mujeres que los hombres y avanza la lectura digital

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

Coinciden en estas fechas dos estudios que analizan la lectura y los hábitos lectores en España, ambos a cargo de la Federación de Gremios de Editores de España, organización que representa al 95% del sector editorial. Las 836 empresas editoriales integradas en la Federación editaron en 2007 una cifra próxima a los 70.500 títulos, con una tirada media de 5.070 ejemplares por título. La industria editorial española mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo o indirecto, a más de 30.000 personas.

El primer estudio es el tradicional Barómetro de hábitos lectores y compra de libros en 2008. El segundo es Informe 2008. Leer para aprender.

Los más leídos

Según el Barómetro, y como viene sucediendo en los últimos años, el libro más leído en 2008 ha sido Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Le siguen a continuación La catedral del mar, de Ildelfonso Falcones; El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Un mundo sin fin, de Ken Follet; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y El Código Da Vinci, de Dan Brown. En no ficción, los libros más leídos han sido El secreto, de Rhonda Byrne; la Biblia y El Alquimista, de Paulo Coelho. En literatura juvenil los primeros lugares son para los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling; Crepúsculo, de Stephenie Meyer, y la saga de los libros de Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

El índice de lectura en 2008 fue del 54,6% (sumando los lectores frecuentes -los que leen una media de 5,6 horas semanales- y los ocasionales), aunque sigue siendo importante el porcentaje de personas que no lee casi nunca: el 45,4% de la población. Se confirma que la tasa de lectura disminuye según aumenta la edad. El 85,3% de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores, y entre 14 y los 24 el porcentaje es del 71%.

Entre los que leen, el promedio de libros leídos al año es casi 9. El 22,7% leen entre 1 y 4 libros al año; el 22,6% entre 5 y 12 libros; y los que leen más de 12 libros al año son el 13,8%.

¿Demasiados títulos?

Uno de los capítulos de este Informe analiza la oferta editorial en España, que sigue siendo amplia. Ahora mismo hay 369.588 títulos en catálogo, y se publican unos 70.000 anuales. Antonio María de Ávila, autor de este capítulo, hace notar que parecen muchos más libros de los que luego en realidad son, pues las cifras contienen los libros de texto, que siguen siendo los que acaparan más títulos, si bien no son los que más venden; el primer lugar lo ocupan los libros de literatura, con un 24,06% de los ejemplares vendidos.

Las traducciones suponen el 28,2% del total de la producción editorial, lo que demuestra “el carácter culturalmente abierto y atento de la edición española”, que contrasta, por ejemplo, con la escasez de traducciones en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se traduce sobre todo del inglés y a mucha diferencia del francés, el alemán y del japonés. También hay que sumar el carácter plurilingüístico de España, que se aprecia especialmente en la edición de libros de texto en catalán, valenciano, gallego y euskera.

La edición de libros en soporte distinto del tradicional supone ya el 10,5% de la facturación. En porcentajes totales, las enciclopedias ocupan el 20% y la materia de Derecho el 50%.

El Informe 2008 analiza también “Los puntos de venta de libros”. Se calcula que hay en España 33.000 comercios susceptibles de vender libros, algunos de ellos atípicos, como bazares y gasolineras. Descontando este tipo de locales, quedan unos 20.000 comercios dedicados, más o menos, a la venta de libros, de los que el 15% son librerías especializadas y papelerías-librerías. En el Informe también se analiza el papel de los quioscos, donde se venden coleccionables y libros generalistas.

La vitalidad del Círculo de Lectores

Como ya se hizo en el Informe 2002, un capítulo está dedicado a los clubes de libros, de manera especial al Círculo de Lectores, interesante fenómeno que ha cuajado en España desde que el grupo Bertelsmann, que comenzó con este negocio en 1950 en Alemania, se instalase aquí en 1962. Ya en 1965 había cien mil socios y en la década de los noventa alcanzó su punto álgido con un millón y medio. En la actualidad, hay más de un millón, cifra que habla por sí sola de la vitalidad de este negocio.

El catálogo del Círculo de Lectores está pensado para toda la familia. Y además de libros y promociones de literatura infantil y juvenil, aparecen películas y música. El 70% de las ventas las hacen los agentes directamente (fenómeno este muy hispánico), y el 30% de los socios prefieren comprar por correo, Internet o directamente en las librerías.

Según un estudio interno de abril de 2008 que se cita en este Informe, la gran mayoría de los socios de Círculo de Lectores tienen entre 31 y 50 años. Entre 18 y 30 hay un 19% y con más de 60, un 15%. La proporción de mujeres casi triplica a la de hombres: 72% frente a 28%. Un 67% de los socios tienen hijos. En conjunto, los socios poseen un nivel de estudios ligeramente superior a la media nacional.

En 2006 el Círculo publicó 600 títulos y vendió 7,11 millones de ejemplares. De ellos, el 55% de narrativa, el 23% de no ficción y el 18,3% de literatura infantil y juvenil. Y aunque en las preferencias de los lectores siguen arrasando los best sellers, Círculo de Lectores no renuncia a la publicación de ambiciosos proyectos literarios. Por ejemplo, la colección “La Tragedia de la Cultura”, germen de la que sería después una de las grandes apuestas de Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg (sello con el que está presente en las librerías), Vida y destino, de Vasili Grossman, o a exquisitas iniciativas muy bien acogidas por los lectores, como la edición en tres volúmenes de la Divina Comedia, de Dante, con ilustraciones de Miquel Barceló, de la que se vendieron más de cien mil ejemplares.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.