El bloqueo israelí sigue impidiendo la reconstrucción de Gaza

Fuente: Amnistía Internacional
publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

La comunidad internacional ha traicionado a la población de Gaza al no respaldar sus palabras con una acción eficaz para garantizar el fin del bloqueo israelí, que está impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación, según afirman 16 destacados grupos humanitarios y de derechos humanos en un nuevo informe, titulado Failing Gaza: No rebuilding, no recovery, no more excuses. El informe se ha publicado con motivo del primer aniversario del comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza.

“La población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional, que puede y debe hacer mucho más para acabar con este bloqueo ilegal e inhumano”

Las autoridades israelíes sólo han autorizado la entrada en Gaza de 41 camiones con material de construcción desde el fin de la ofensiva a mediados de enero

Las ONG piden a la Unión Europea que adopte medidas inmediatas de manera concertada para garantizar el levantamiento del bloqueo de Gaza

Según el informe, resumido en la web de Amnistía Internacional, las autoridades israelíes sólo han autorizado la entrada en Gaza de 41 camiones con material de construcción desde el fin de la ofensiva a mediados de enero, advierten los grupos de derechos humanos, entre los que se encuentra Amnistía Internacional, Christian Aid, Medical Aid for Palestinians, Mercy Corps y Oxfam Internacional. Sólo las tareas de reconstrucción y reparación de viviendas requieren miles de cargamentos de material de construcción, añaden.

Sólo se ha reparado una pequeña parte de los graves daños causados por la ofensiva israelí en viviendas, infraestructuras civiles, servicios públicos, granjas y negocios, porque la población civil, y las agencias de ayuda humanitaria y de la ONU que la asisten, tienen prohibido importar materiales como cemento y cristal salvo en casos contados, señala el informe.

Cortes diarios de energía y agua

Los autores del informe señalan que el bloqueo ha causado también frecuentes cortes de energía eléctrica, gas y agua, lo que ha afectado gravemente a la vida cotidiana de la población y a la salud pública. Partes de la red eléctrica de Gaza fueron bombardeadas durante el conflicto y requieren reparaciones urgentes que, casi un año después del conflicto, aún no han sido autorizadas. Esto, sumado al hecho de que Israel sigue restringiendo el suministro de combustible industrial a Gaza, significa que el 90 por ciento de la población de Gaza sufre cortes diarios de energía durante periodos de entre cuatro y ocho horas.

Los cortes de energía también producen interrupciones diarias del suministro de agua, además de impedir la reparación de tuberías de agua, depósitos de agua en los tejados y cañerías domésticas, porque Israel no considera que los materiales y las piezas sean suministros humanitarios básicos, por lo que impide su entrada en aplicación del bloqueo. Como consecuencia de la pérdida de presión en las tuberías, el agua contaminada del suelo se filtra al suministro. Junto al mal estado crónico del sistema de alcantarillado, la mala calidad del agua es motivo de gran preocupación para las organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza, donde la diarrea causa el 12 por ciento de las muertes de jóvenes.

El bloqueo, que empezó en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza, ha incrementado drásticamente la pobreza, lo que ha contribuido a que 8 de cada 10 personas dependan de alguna forma de ayuda. Comercios y granjas se han visto obligados a cerrar y despedir a sus trabajadores. Una prohibición casi absoluta de las exportaciones ha afectado terriblemente a los agricultores, agravada por una ofensiva militar que arruinó el 17 por ciento de las tierras de cultivo, junto con invernaderos y dispositivos de riego, y dejó otro 30 por ciento inutilizable en las intransitables zonas temporales de seguridad, ampliadas por el ejército israelí tras el fin de la ofensiva.

Un castigo colectivo a la población

En el informe de estos grupos de derechos humanos se argumenta que, si bien Israel tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, las medidas que adopte para ese fin deben ajustarse al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Aplicando este bloqueo en Gaza, Israel quebranta la prohibición del castigo colectivo que establece el derecho internacional humanitario.

Los grupos de derechos humanos piden a Israel en este informe que ponga fin al bloqueo. Pero también afirman lo siguiente: “La población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional, que puede y debe hacer mucho más para acabar con este bloqueo ilegal e inhumano. Piden a la Unión Europea, por ejemplo, que adopte medidas inmediatas de manera concertada para garantizar el levantamiento del bloqueo de Gaza para que, al término del periodo de seis meses en que España ocupará la presidencia de la Unión Europea, en junio de 2010, no se cumpla también el tercer aniversario de la imposición del bloqueo.

Los autores del informe piden asimismo a los ministros de Asuntos Exteriores europeos y a la nueva alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton que visiten Gaza para ver con sus propios ojos los efectos del bloqueo en su población. Ahora que empieza el invierno, garantizar la apertura inmediata de los pasos fronterizos de Gaza para que puedan introducirse materiales de construcción destinados a la reparación de viviendas en ruinas e infraestructuras civiles sería un paso importante hacia el fin del bloqueo, afirman las organizaciones.

Janet Symes, directora de Christian Aid para la región de Oriente Medio, comenta: “Ya no basta con que la comunidad internacional exprese su desaprobación respecto al bloqueo de Gaza. Es hora de permitir que sus habitantes reúnan los pedazos de sus vidas rotas y empiecen a recomponerlas. No puede haber más excusas por parte de la comunidad internacional”.

Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional, señala que las potencias mundiales “han defraudado, y hasta traicionado, a los ciudadanos corrientes de Gaza. Han estrechado manos y emitido declaraciones, pero apenas han adoptado medidas efectivas para intentar cambiar una política nociva que impide la reconstrucción y la recuperación personal y económica.” “Por otra parte, Hamás y otros grupos armados palestinos deben mantener el actual cese de violencia en la práctica y detener con carácter permanente el lanzamiento indiscriminado de cohetes a Israel desde Gaza”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.