Católicos que regresan a la Iglesia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Una campaña mediática, que incluye anuncios de televisión y una web con múltiples recursos, consiguió que regresaran a la práctica religiosa cien mil católicos en la diócesis de Phoenix durante 2008.

La iniciativa, que sigue aplicándose este año en otras dieciséis demarcaciones de Estados Unidos, combina la experiencia empresarial y el asesoramiento de teólogos expertos en la difusión de la doctrina católica. Se ha financiado con donativos particulares.

Los primeros anuncios comenzaron a emitirse en la televisión, bajo el eslogan de Catholics come home, durante la Cuaresma de 2008. Los spots duraban no más de dos minutos y mostraban tres tipos de mensajes: el primero, un breve documental sobre la Iglesia, mostrando su universalidad y su coherencia doctrinal a lo largo de los siglos y remarcando su labor social y caritativa; el segundo mostraba testimonios de diversos católicos alejados durante un tiempo de la Iglesia y los motivos de su vuelta; el tercer tipo de anuncios era similar a una película, en la que el protagonista revisaba su vida -sus fracasos y sus aciertos-, mientras un voz en off le animaba a rehacer lo menos bueno acercándose nuevamente a la Iglesia católica. Los tres modelos de spot finalizaban instando a comprobar personalmente todo lo que allí se decía, en un tono amable y nada recriminatorio.

La televisión americana ya incluyó una primera publicidad sobre la Iglesia Católica en 1998. Pero la clave de esta campaña se basa en que todos los anuncios remiten a una potente web www.catholicscomehome.org donde se ofrece una información completa de las principales cuestiones que los espectadores pueden plantearse. La web ha recibido más de medio millón de visitas de cincuenta estados y ochenta países distintos desde que se lanzaron los anuncios. La página tiene también una versión en español y muestra más vídeos con testimonios, además de abundante y clara información sobre cuestiones doctrinales básicas, por ejemplo, hay un amplio apartado con preguntas y respuestas sobre el matrimonio que intentan abarcar las posibles situaciones de los interesados.

El éxito de la campaña mediática planteada en Phoenix el año pasado fue tal que en seis meses se registraron un total de 92.000 regresos de católicos, según los organizadores. Esto fue posible gracias a una implicación paralela de las parroquias -el site ofrecía direcciones concretas a las que acudir- que preparó diferentes modos de acogida y cursos especiales para la formación de adultos. Además de extenderse a otras diócesis, en 2009 los organizadores esperaban llegar con sus anuncios a las principales cadenas de televisión durante la Cuaresma y el Adviento, y en 2010 a los programas de mayor audiencia.

La campaña ha sido dirigida por Tom Peterson y en ella han participado, entre otros, autores de libros con éxito como Peter Kreeft, Scott Hahn y Matthew Nelly, y otros conocidos conferenciantes. También contribuyeron varios empresarios católicos con su conocimiento financiero y de gestión. Esta iniciativa de evangelización, que ya comienza a compararse con la cadena de televisión EWTN, fundada por la Madre Angélica, tuvo su punto de partida en las palabras que Juan Pablo II dirigió en su carta Ecclesia in America, en la que animaba a utilizar las tecnologías de comunicación como medios útiles para la nueva evangelización que proponía para el tercer milenio.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.