·

Valencia crea un plan de ayuda a la mujer embarazada

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

A menudo se critica la escasez de recursos (asesoramiento, cobertura legal, atención médica) de los que dispone la mujer embarazada que quiere dar a luz; el elevado número de abortos tiene mucha relación con esa falta de apoyo. La presentación del plan “Más Vida” en Valencia introduce una perspectiva sugerente en la discusión sobre la futura ley del aborto anunciada por el Ministerio de Igualdad español.

La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa de defensa y protección de la mujer gestante y de su entorno familiar; lo novedoso de “Más vida” radica en que se trata de una iniciativa institucional que atiende a una reclamación frecuente entre asociaciones de defensa de la vida y de la mujer embarazada.

El pasado 24 de septiembre el presidente del gobierno valenciano, Francisco Camps, anunció la creación de “Más vida. Programa de prioridades sociales para las personas y las familias 2008-2011”. Se trata de un ambicioso plan que persigue mejorar la calidad de vida de la mujer gestante mediante la creación de tres centros especializados (con sus respectivos equipos de médicos, juristas, psicólogos y orientadores familiares), así como 186 puntos de encuentro itinerantes que faciliten recursos para la maternidad. El programa se aplicará con la acción coordinada de cuatro consejerías del gobierno de Valencia: Sanidad, Inmigración, Justicia y Bienestar Social.

Juan Cotino, consejero de Bienestar Social, anunció el plan de apoyo a las familias y aportó nuevos datos, según informó La Gaceta (26-09-2008). De sus palabras se desprende el deseo de que el plan “Más Vida” contribuya a consolidar una alternativa al aborto; según este político, el programa aspira a salvaguardar “el derecho a la vida en formación, protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener su hijo, poniendo los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario, adecuados para los dos”.

Entre otras medidas concretas, los tres centros de Atención Social que lo coordinarán (uno en cada capital de la Comunidad Valenciana) dispondrán de equipos de voluntarios para que acompañen a las madres gestantes tanto durante el embarazo como durante los primeros meses posteriores al parto. Además, se pretende preservar el anonimato de las mujeres que acudan a estos centros para que su decisión de dar a luz no esté condicionada por factores externos.

Otra de las medidas incluida en el proyecto “Más Vida” es la revisión de los procedimientos de adopción y acogimiento familiar con el objetivo de reducir el trámite legal de las adopciones a la mitad de tiempo. Esto último ha sido recibido con elogios por organizaciones como el Foro Valenciano de la Familia, que en un comunicado dice: “Promover la adopción como medida alternativa para aquellas mujeres embarazadas que no puedan asumir la crianza de sus hijos supone una clara apuesta por la vida, en tanto que se ofrece una solución a las madres embarazadas que se encuentran en situación de conflicto y desamparo”.

Por su parte Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, aplaudió la puesta en marcha de “Más vida”: “La iniciativa de la Comunidad Valenciana es uno de los proyectos más humanistas y progresistas de los últimos años, ya que lucha por la defensa de los derechos de la mujer y del niño, teniendo en cuenta las dos partes, con mayor libertad de elección que si sólo se tuviesen en cuenta los derechos de la mujer”. Asimismo, solicitó que el plan se extienda a toda España.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.