·

Los demócratas, contra el cheque escolar en Washington

Fuente: Wall Street Journal
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El cheque escolar nunca es un asunto pacífico en Estados Unidos. El último episodio se ha producido en Washington, donde un nutrido grupo de congresistas demócratas quiere anular el plan que entró en vigor en 2004. Un editorial del Wall Street Journal (11 junio 2008) considera que la postura de los demócratas es puramente ideológica, pues el cheque está dando buenos resultados.

Hasta ahora, el programa de Washington ha permitido a unos 2.000 alumnos de recursos modestos acceder a escuelas privadas de buena calidad. El cheque cubre todo el costo de la enseñanza, con un máximo de 7.500 dólares anuales, bastante menos que el coste medio del puesto escolar público en el distrito (11.649 dólares anuales en el curso 2000-2001).

Las familias de los alumnos beneficiarios -en su mayoría de origen asiático, afroamericano e hispano- están encantadas con el programa de cheque escolar. Por eso, la decisión de los demócratas les ha disgustado tanto. «La mayoría de los políticos -dice uno de los padres afectados- pueden elegir la escuela de sus hijos. ¿Por qué nos quieren quitar a nosotros esa oportunidad?»

El Partido Demócrata, que está aliado con los sindicatos de profesores de la enseñanza pública, argumenta que el programa de cheque escolar está saliendo muy caro (se han destinado 18 millones de dólares). Pero el editorial del Wall Street Journal desmonta este argumento: el plan se ha financiado con fondos íntegramente nuevos, para asegurar que ninguna escuela pública pierda dinero.

El caso de Washington muestra, según el editorial, que el cheque tiene detractores por motivos ideológicos: «El motivo por el que los sindicatos quieren acabar inmediatamente con el programa no es porque tengan miedo de que fracase. Lo que les aterra es que el cheque funcione, y que exista una alternativa seria al fracaso de las escuelas públicas».

Acceder al artículo original en The Wall Street Journal.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.