La prensa sensacionalista británica pierde lectores

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Los diarios populares británicos (The Sun, Daily Express, Daily Star, Mirror) han visto descender sus ventas en los últimos tiempos y han advertido la necesidad de replantear su estrategia. En cambio, diarios de calidad como el Times, Financial Times, Guardian o Daily Telegraph están aumentando sus lectores, aunque se dirijan a un público más reducido que los tabloides.

Los editores estiman que este trasvase de los lectores se debe a un cambio en la sociedad británica, que ya no se conforma con las noticias sensacionalistas y ligeras de los tabloides. El mayor nivel educativo parece estar en la base; desde 1980 la población universitaria se ha duplicado, y estos lectores desean otro tipo de información. Algunas de las divisiones sociales que antaño se reflejaban en estas publicaciones han ido desapareciendo, y los lectores parecen haber abandonado los extremos y haberse desplazado hacia el medio, formando un grupo numeroso y homogéneo. Además, los editores son conscientes de la importancia creciente de la mujer que compra un periódico de camino al trabajo, y por eso intentan orientarse hacia este colectivo con noticias y terminología adecuadas a sus gustos.

Algunos periódicos sensacionalistas parecen haber tomado conciencia del mensaje que les mandan los lectores, y han adoptado una actitud más comedida, quizá influidos por el fenómeno social producido tras la muerte de Diana de Gales.

Por otra parte, para todos ellos, el precio sigue siendo vital. El Times comenzó hace unos años una guerra de precios, al hacer descender el suyo sensiblemente y aumentar masivamente la tirada. El resto de periódicos tuvo que reaccionar, en medio de las críticas a esta medida. Pero también se dan casos como el del Financial Times, que parece no dar muestras de orientarse hacia este mercado medio y que ha visto igualmente aumentar su número de lectores.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.