Estudio de la OMS sobre anticonceptivos orales y trombosis

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Confirma que el riesgo de tromboembolia es mayor con las píldoras de tercera generación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en la revista The Lancet (16-XII-95) los resultados de un estudio epidemiológico que relaciona el uso de anticonceptivos orales de tercera generación y el riesgo de trombosis venosa. La investigación confirma que esas píldoras -con los nuevos progestágenos desogestrel y gestodeno- duplican el riesgo de trombosis venosa en comparación con las píldoras compuestas con progestágenos más antiguos, de segunda generación.

La difusión en Gran Bretaña el pasado octubre de los resultados de tres estudios que coincidían en señalar el aumento de riesgo, sembró la sospecha sobre las píldoras anticonceptivas llamadas de «tercera generación» o de «baja dosis» (ver servicio 149/95). La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos consideró inconclusas las investigaciones, por no haber sido aún publicadas en revistas científicas, y dejó en manos de cada Estado la decisión sobre la comercialización de esos productos. Gran Bretaña y Alemania prohibieron de modo preventivo la venta de varias marcas.

La publicación en The Lancet de dos estudios sobre la investigación promovida por la OMS permite precisar los riesgos de estas píldoras. El resultado de la investigación, señala la OMS en un comunicado con fecha de 15 de diciembre, «era totalmente inesperado, pues se suponía que los nuevos progestágenos comportaban menor riesgo de enfermedad cardio-vascular que los progestágenos precedentes».

En cuanto al aumento de riesgo, indica a efectos comparativos que en Gran Bretaña se ha calculado que entre mujeres en edad de procrear que no toman anticonceptivos puede haber de tres a cuatro casos de trombosis venosa por cada 100.000 mujeres en un año; entre las mujeres que utilizan píldoras clásicas o de segunda generación, el riesgo es de unos 10 casos; mientras que podrían producirse 20 casos entre las usuarias de píldoras a base de desogestrel y gestodeno.

El aumento de riesgo de tromboembolia es, pues, real, si bien el comunicado precisa que la incidencia de esta patología entre mujeres en edad de procrear es rara y sólo afecta a una pequeña cantidad de mujeres que toman la píldora.

Los artículos ahora publicados dan cuenta de un vasto estudio encargado por la OMS y coordinado por el Departamento de Epidemiología y de Salud Pública de la London Medical School. El estudio se realizó en 21 centros hospitalarios de 17 países de África, Asia, Europa y Latinoamérica. Los resultados son apoyados por otros estudios independientes que publica el mismo número de The Lancet. «Es, pues, poco verosímil que se deban al azar o a un error sistemático», dice el Dr. Olav Meirik, del programa de Investigación en Reproducción Humana de la OMS.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.