Yo tengo razón y tú te equivocas. Filosofía en el tren

Tetralogue: I’m right, you’re wrong

Página 1

Autor: Timothy Williamson

Tecnos.
Madrid (2017).
221 págs.
15 €.
Traducción: Carlos Lasarte.

Comprar

Una de las carencias más graves (e inadvertidas) en esta cultura en la que vivimos es la ignorancia en lógica y en metafísica (las dos están muy unidas). Este libro de Timothy Williamson, profesor de lógica en la Universidad de Oxford, es una singular introducción a esas materias, a través de un “tetrálogo”, una conversación entre cuatro personas que van en un tren.

Bob está aferrado a su creencia en la brujería. Sarah le refuta acudiendo a lo estándar del pensamiento y la investigación científica. Zac es un posmoderno relativista al uso, a quien no le importa nada la lógica y cuyos “argumentos” son emocionales o traídos por los pelos; piensa, por ejemplo, que defender la verdad es una muestra de absolutismo… Y finalmente es una mujer, Roxana, la que, con un poco de arrogancia que no le pega nada, defiende el realismo en filosofía, que arranca, como se sabe, de Aristóteles.

Ahora que se habla de posverdad sin que se sepa qué es (porque no puede ser nada), no está de más este librito que, en el fondo, trata de la verdad, algo elemental sin lo cual no daríamos un paso en la vida.

Williamson es un autor que, como muchos otros, intenta sencillamente ayudar a pensar. Que se note en el ambiente esa influencia positiva ya es otra cosa. Porque el picoteo de opiniones hoy, en redes sociales, foros, etc., está creando una subcultura de subjetivismo que se atreve con todo, gracias a la pesada armadura de una ignorancia inconsciente y por eso más osada.

Quien desee, en cambio, empezar con unos buenos cimientos de lógica y de metafísica tiene en este libro una lectura amena, gracias a su forma dialogada. Después hay que saber mucho más, pero por algo se empieza.

El libro tiene una sustanciosa presentación de Luis M. Valdés Villanueva, catedrático de Lógica y de Filosofía de la Ciencia.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.