·

Éxito de un libro a favor de un Islam tolerante

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La publicación de un libro sobre el Islam alejado del discurso fundamentalista ha tenido un inesperado éxito editorial en algunos países árabes. Al Kitab Wal Koran («El libro y el Corán»), de 800 páginas, intenta repensar el Islam en términos modernos, mediante un análisis lingüístico del Corán. Según informa The Economist (5-VI-93), se han vendido ya más de 30.000 ejemplares.

Su autor es Muhammad Shahrur, un ingeniero sirio doctorado en Dublín, que ha trabajado durante veinte años en el libro. La conclusión de la obra es que es posible obtener una interpretación de las enseñanzas de Mahoma acorde con el mundo moderno y con el pensamiento científico.

Las reacciones suscitadas por el libro han sido muy variadas. La obra ha podido publicarse en Siria y Líbano, pero ha sido prohibida en Arabia Saudita y, por presiones de esta nación, también en Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Pese a la prohibición, el libro circula clandestinamente en estos países. En otros se vende sin problemas, como Kuwait, Bahrein, Omán y Jordania.

El trabajo de Shahrur no ha sentado bien en algunos ambientes islámicos. Según el autor, sus críticos «se aferran a una concepción del Islam del siglo VIII». Shahrur se muestra gratamente sorprendido por la acogida que ha recibido el libro, largo y difícil. En su opinión, esto demuestra la vitalidad del Islam y el rechazo de los intelectuales musulmanes a aceptar la versión intolerante de aquél ofrecida por los fundamentalistas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.