Vacaciones familiares en compañía del gran cine

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Roma. El cine en las vacaciones veraniegas es a veces el último recurso para tener entretenidos a los niños en un día lluvioso. Algo muy distinto es plantearse una semana de vacaciones familiares en compañía de un cine enriquecedor y de profesionales que hablan de sus creaciones. Esto es lo que ha tenido lugar en la ciudad italiana de Fiuggi (Lazio) del 28 de Julio al 3 de Agosto con la primera edición del Fiuggi Family Festival, un evento diseñado como unas vacaciones inteligentes y altamente estimulantes.

Consciente de que muchos éxitos cinematográficos de los últimos años son las películas destinadas al público familiar, el Foro de Asociaciones Familiares y otras organizaciones colaboradoras (entre ellas InterMedia Consulting) crearon un encuentro internacional que ha ofrecido a las familias la posibilidad de conocer excelentes producciones no distribuidas hasta el momento en Italia.

Los organizadores se propusieron mostrar que el entretenimiento para familias es verdaderamente de “Primera Clase”. También hicieron énfasis en que las familias esperan productos multiplataforma (después del verano lanzarán un “FamilyTube”, sitio a través del cual distribuirán contenidos que favorecen los valores familiares). Asimismo destacaron que los jóvenes creadores quieren ser protagonistas, pero para ello necesitan mayor libertad. No es inusual que las grandes distribuidoras rechacen proyectos con valores. Así lo manifestó el famoso director de cine italiano, Pupi Avati.

Ideado como un foro que permitió relacionar profesionales y familias, el Fiuggi Family Festival asoció actividades de entretenimiento familiar con conferencias y proyección películas.

El Programa tuvo cuatro actividades básicas:

  • En primer lugar, la proyección de estrenos internacionales destinados al público familiar. El momento de mayor impacto fue la presentación de Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian.
  • En segundo lugar, el Festival incluyó un concurso internacional con películas que son novedades en Italia. Entre ellas, Mil años de oración (de Wayne Wang, China), Mía Sarah (de Gustavo Ron, España), Greater – Vincere l’Aids (documental italiano, vencedor de un premio especial en Cannes, sobre la lucha contra el sida en Uganda,), Bella (de Alejandro Gómez Monteverde, EE.UU.), Forever the Moment (Corea). De esta manera, distribuidores de cine pudieron ver buenas películas que aún no han sido comercializadas en el país.
  • La tercera actividad fue la proyección de películas divertidas, aptas para toda la familia, fundamentalmente de Pixar (Buscando a Nemo, Los Increíbles, etc.).
  • Finalmente, las jornadas fueron enriquecidas con conferencias y debates con conocidos intelectuales que afrontaron temas relacionados con la familia, el arte y la comunicación. Entre los ponentes estaban Higinio Straffi, creador del éxito internacional Winx, y Ettore Bernabei, Presidente de la Lux Vide (Don Mateo, San Pedro, Teresa de Calcuta, Guerra y paz, etc.).

Para los más pequeños hubo animaciones, juegos y un “parque temático” ambientado en las Crónicas de Narnia.

La ciudad de Fiuggi ofreció su completo apoyo a través de “paquetes familiares” particularmente convenientes para las habitaciones de hotel. La misma organización del Festival fue family-friendly: el abono para acceder a todas las proyecciones y actividades fue de 45 euros para toda la familia, cualquiera que fuese el número de miembros.

En síntesis, el Fiuggi Family Festival posibilitó un diálogo abierto y cordial entre las familias y el mundo del cine, que, en palabras de uno de los organizadores, “con el tiempo han perdido un lenguaje común”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.