USA: un Estado limitará la duración del subsidio social

Se pretende que los beneficiarios no se perpetúen en su situación de necesidad

Página 1

A partir de 1995, el Estado norteamericano de Wisconsin limitará a dos años el tiempo durante el que se puede recibir el subsidio destinado a las familias pobres con hijos. Por tratarse de unas ayudas que gestionan conjuntamente los Estados y la Administración federal, el proyecto necesitaba el permiso de Washington, que lo dio la semana pasada. Es la primera vez que se toma una medida semejante en el sistema de asistencia social norteamericano. Se aplicará, de modo experimental, en dos condados de Wisconsin.

El coste de esos subsidios ha aumentado mucho en los últimos años. La mayor parte de sus beneficiarios son madres solteras o abandonadas, grupo especialmente propenso a carecer de ingresos de trabajo. Sobre todo, estas situaciones se prolongan indefinidamente, de modo que se sospecha que las ayudas, pensadas para casos de emergencia, no estimulan a los interesados a buscar una solución. Así lo cree el presidente Clinton, quien en la campaña electoral defendió la necesidad de acabar con el "estigma" de las personas que se perpetúan en ese estado. "Nadie que sea capaz de trabajar -dijo- puede permanecer indefinidamente en la asistencia pública".

La Administración, de hecho, prepara una reforma del sistema por la que se ofrecería un trabajo social a los beneficiarios que no encontraran trabajo en el plazo de dos años, pero les permitiría seguir recibiendo el subsidio. En cambio, el plan de Wisconsin es más radical: las ayudas se suspenderán al cabo de dos años. Durante ese tiempo los beneficiarios tendrán que trabajar en servicios a la comunidad tantas horas cuantas, al valor del salario mínimo, equivalgan al importe del subsidio.

La limitación afecta a los subsidios en efectivo, que constituyen la mayor parte. No se interrumpirán las otras ayudas: asistencia médica, vales para adquirir alimentos y, en algunos casos, cheques para pagar parte del costo de la vivienda.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.