Una ONG de profesionales jubilados ofrece asesoramiento empresarial

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Desde 1989 profesionales jubilados miembros de la ONG Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han asesorado de forma altruista a unas 2.000 pequeñas y medianas empresas. Ahora, como fruto de su experiencia, SECOT ha publicado el libro Los mayores activos, que se acaba de presentar en Madrid.

Los 22 artículos que componen el libro coinciden en la defensa de la prolongación de la vida laboral como medida para paliar algunos efectos negativos del envejecimiento de la población, y abogan por introducir criterios de flexibilidad en la edad de jubilación.

SECOT cuenta en la actualidad con 800 seniors y 20 delegaciones. A través de SECOT, asociación sin ánimo de lucro, profesionales cualificados jubilados o prejubilados, sin buscar una contraprestación económica, siguen activos ofreciendo su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a quienes lo necesitan. Los beneficiarios solo tienen que costear la manutención y el desplazamiento de los seniors que actúan como asesores.

Los voluntarios de SECOT analizan la situación de una iniciativa, ofrecen diagnósticos y proponen acciones para el desarrollo empresarial. Los beneficiarios de este asesoramiento son pequeñas y medianas empresas (pymes), jóvenes emprendedores, asociaciones sin ánimo de lucro y, en general, personas o sectores desfavorecidos. Un acuerdo con el Instituto de la Juventud, firmado en 1994, ha permitido aconsejar a más de 2.000 jóvenes menores de 35 años, faltos de recursos para acudir a los consultores comerciales. Desde 1990, SECOT ha asesorado a casi 2.000 pymes españolas.

El espíritu que mueve a los profesionales de SECOT queda sintetizado en la conclusión del artículo de uno de los autores del libro, Benjamín García Sanz, profesor de Sociología Rural: «La jubilación no es la ruptura con la actividad sino con un determinado tipo de actividad; con la actividad productiva y pagada, con la actividad rutinaria y programada, con la actividad estadística. Pero hay otra actividad, otras muchas actividades que reportan satisfacción e ilusión, que llenan el tiempo libre, que ayudan a la realización personal y son una interesante aportación a la vida cotidiana de la sociedad».

_________________________SECOT. Almagro, 2. 5º dcha. 28010 Madrid. Tel: 902 11 97 38. e-mail: central@secot.org.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.