Una guía de la FERE sobre Educación para la ciudadanía

Página 1

“Claves para ofrecer Educación para la Ciudadanía en un centro católico. Orientaciones para el profesorado”, es el título de la llamada comúnmente “Guía de Educación para la Ciudadanía” y que ha sido presentada por la FERE-CECA. La “Guía” pretende ser un manual de referencia que facilite al profesorado la tarea de impartir esta asignatura y a la vez posibilitar “la incorporación al trabajo de aula de la doctrina social de la Iglesia”, como señaló Manuel de Castro, secretario general de la patronal católica al presentar la guía.

De Castro quiso remarcar el hecho de que la FERE se ha manifestado en contra de la introducción de esta asignatura. Sin embargo, añadió, “una vez aprobada por el parlamento, y conscientes de que no nos quedaba otro camino legal que impartirla en nuestros centros, hemos participado en las negociaciones para elaborar un currículum que fuera aceptable para todos”.

La FERE aceptó impartir la asignatura con la condición de que sus contenidos se pudieran adaptar a los valores cristianos. Por eso, siguió diciendo Manuel de Castro, “la Guía ofrece a todos los creyentes, y a quienes no lo son, la reflexión sistemática de la Iglesia en relación con los contenidos mínimos de la asignatura”.

Bajo el epígrafe “Recursos para la programación”, se citan “las fuentes bibliográficas básicas del magisterio de la Iglesia, donde se puede encontrar el pensamiento de la iglesia católica sobre cada bloque temático de EpC”; fuentes como el catecismo de la iglesia católica, el concilio Vaticano II o las encíclicas de los últimos papas así como el Evangelio.

También se ofrecen las claves para que esta asignatura se pueda impartir conforme al ideario de un centro católico, concretándose en tres niveles de intervención: el tratamiento de los contenidos desde el carácter propio del centro, la selección y formación del profesorado y la elección de los recursos metodológicos y los libros de texto.

Refiriéndose al contenido de la segunda de las diez unidades didácticas que recoge la guía, titulada “Varón y mujer los creó”, De Castro afirmó que este manual no pretende “ocultar lo que la legislación reconoce”, refiriéndose a la Ley de matrimonio homosexual, y es que “una cosa es lo que autoriza la legislación y otra el juicio ético y moral sobre esa realidad, y nuestra posición es la de la Iglesia”.

Como ya dijo De Castro en septiembre, cuando anunció la elaboración de esta guía, “el objetivo claro es educar ciudadanos. Vamos a proponer el modelo de ciudadano que quiere la Iglesia para la sociedad de hoy”, por lo que la guía se presenta no como un libro de autor sino como “un compendio del magisterio ya existente”.



Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.