Un servicio que sirve de puente entre las familias y los colegios

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Iniciativas

Que unos padres encuentren en las «páginas amarillas» el mejor colegio para su hijo es un empeño con pocos visos de éxito. Pensando en esta necesidad surgió en 1988 SEOSA, empresa especializada en este asesoramiento educativo (1).

Aunque la sede de la empresa está en Madrid, atiende a clientes de toda España. El procedimiento comienza por pedir a los padres que rellenen un formulario con sus preferencias y necesidades: colegio privado, concertado o estatal, mixto o no, presupuesto máximo previsto, ubicación, rutas, enseñanza de idiomas, de religión, el trato personalizado con el alumno, actividades extraescolares o instalaciones deportivas, número de alumnos por clase y total del colegio, etc.

Después se concierta una entrevista. Al final de la conversación los padres se llevan a casa documentación actualizada de una gama de colegios que pueden satisfacer sus necesidades. «Tal vez lo original nuestro es que no sólo informamos, sino que asesoramos», afirma la directora comercial, Sara Román. «Lo normal es que los padres telefoneen muchas veces después de la entrevista y vuelvan a pedirnos consejo, incluso nos fuerzan a que les digamos nuestro orden de preferencia de los colegios que les ofrecimos, porque les cuesta decidirse», añade.

Una entrevista cuesta 15.000 pesetas, y si hay que estudiar el caso de dos o más niños el precio total es de 25.000. Cuando ha concluido la elección de colegio, SEOSA sigue enviando a sus clientes información bimestral sobre temas de familia, enseñanza y educación.

Incluso el Ministerio de Educación les ha enviado a veces padres con problemas que no puede o no quiere solucionar. Las bases de datos de la empresa abarcan los colegios e Institutos de toda España. Pero con quienes más trabajan es con los centros totalmente privados.

La empresa cuenta también con servicios para colegios, como el diseño de folletos o estudios de capacitación y madurez para alumnos de diversas edades. Además, tiene subcontratados los servicios de otras empresas para ofrecer información sobre cursos de verano, asesoramiento a padres de niños con problemas de integración, y posee un banco de datos para recomendar profesores particulares.

Los padres de niños con problemas educativos suelen presentarse en junio -cuando ya saben las notas-, o en verano. Los más descuidados lo hacen en septiembre, a la vuelta de vacaciones. Sin embargo, «es corriente que acudan padres que sólo tienen un hijo y están ansiosos por su futuro», dice Sara Pérez-Tomé, directora general. «Algunos tienen de antemano un diseño de lo que debe hacer su hijo y no quieren cambiarlo por ningún motivo. Muchos están obsesionados con el bilingüismo, cuyas consecuencias no son siempre positivas. Incluso se han presentado madres embarazadas buscando colegio para el niño que esperaban». Pero lo más común es la ignorancia: los padres no suelen tener una idea definida de la educación que quieren. Un aspecto cada vez más valorado por los padres es que el colegio tenga buen transporte escolar, porque trabajan los dos y ninguno puede acercar a los hijos al colegio.

_________________________(1) SEOSA: Velázquez, 124 – 4ºC; 28006 Madrid. Tfnos. 564 43 17 y 561 94 23.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.