Un nuevo libro sobre Pío XII y el Holocausto

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

El periodista John Cornwell lanza graves acusaciones contra Pío XII sin aportar nuevos datos

Los libros sobre Pío XII y los judíos nacen ya envueltos en un aura de polémica. Y, a falta de nuevas revelaciones de los historiadores, el filón es explotado por los que lanzan su interpretación aunque no aporten más datos. El último en llegar es el periodista británico John Cornwell, autor de Hitler’s Pope, cuyo lanzamiento se anuncia en diversos países.

Su libro no es un estudio científico y no contiene especiales revelaciones, mientras lanza acusaciones gravísimas contra Pío XII sin aportar pruebas. Estos son los comentarios del historiador jesuita Pierre Blet -un auténtico experto, que se encargó de la publicación de las Actas y documentos de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial- a los extractos del libro de Cornwell publicados en Estados Unidos por la revista Vanity Fair.

Hermano del novelista John Le Carré (el verdadero nombre del escritor es David Cornwell), Cornwell es un periodista británico que fue jefe de Internacional del Observer. Actualmente trabaja en Cambridge. Católico y ex seminarista, en 1984 publicó A Thief in the Night («Un ladrón en la noche»), un libro-reportaje sobre la muerte de Juan Pablo I en el que afirmaba que éste se dejó morir porque se sentía totalmente abandonado. «Todo el Vaticano es responsable de la muerte de Papa Luciani», concluía Cornwell.

Gracias a su pasado como seminarista, Cornwell consiguió una especie de encargo de alguna personalidad eclesiástica para rebatir el libelo de David Yallop En el nombre de Dios y la historia de un compló para asesinar al Papa Luciani. Con este aval, tuvo acceso a personajes a los que ningún otro periodista ha podido entrevistar, como monseñor Marcinkus o el médico del Papa, Buzzonetti. El resultado fue desastroso para la Santa Sede, porque sin decir ninguna mentira, Cornwell daba una imagen siniestra del Vaticano: «Murió solo, en el seno de la mayor comunidad cristiana del mundo. Murió sin los últimos sacramentos. Murió de soledad y por falta de amor», concluye el libro. Paranormal, dossier abierto, también de Cornwell, tuvo mucho menos eco pero provocó las iras de los napolitanos porque aseguraba que el milagro de San Jenaro -la licuación de la sangre del mártir patrón de Nápoles- no era más que un truco del cardenal.

En el lanzamiento de Hitler’s Pope: The Secret History of Pius XII, Cornwell adopta de nuevo su habitual postura de investigador leal con la verdad, que se horroriza ante sus descubrimientos. «Amo a la Iglesia, yo quería defenderla», afirma, para decir a continuación: «Tras investigar durante un año, llegué a la conclusión de que estaba equivocado. No sólo Pío XII era culpable, sino que lo fue en un modo que nunca me habría imaginado». También afirma que ha podido trabajar en los archivos de la Secretaría de Estado y de los jesuitas. Algo bastante dudoso, si tenemos en cuenta el mal sabor de boca que dejó su obra sobre el Papa Luciani.

Las acusaciones de Cornwell son que Pío XII favoreció a Hitler contra los judíos y por odio a los bolcheviques; que apoyó al nazismo contra el Centrum, el partido de los católicos alemanes; que al apoyar el Concordato de 1933 ayudó a Hitler a subir al poder, y que era antisemita: «He encontrado cartas que demuestran su desprecio por los hebreos. Creía que estaban en el origen de todos los males: comunismo, materialismo. Y tenía fuertes prejuicios raciales», dice Cornwell.

Tesis sin documentos

El jesuita Pierre Blet, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana y uno de los cuatro expertos que por encargo de Pablo VI supervisaron la publicación de los doce volúmenes de Actas y documentos de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial, rechaza el libro de Cornwell como acientífico. «Es muy confuso, no se trata de un verdadero análisis histórico. Faltan los documentos en los que apoyar sus tesis. Realiza gravísimas acusaciones contra Pío XII sin ninguna prueba de hecho», afirma después de haber leído la obra del periodista inglés.

Blet afirma que cuando se firmó el concordato con Alemania en 1933, Hitler ya estaba en el poder y gobernaba «de modo despótico». El concordato «fue casi impuesto a la Iglesia», mientras que la encíclica Mit brennender Sorge de Pío XI, que condena el nazismo y el racismo, «fue redactada bajo la dirección del secretario de Estado [Pacelli], y las afirmaciones más severas, de condena directa de la política opresiva de Hitler, fueron incluidas por decisión suya». En cuanto al famoso proyecto de encíclica Humani generis unitas, que se estaba preparando cuando murió Pío XI y cuyo borrador fue descubierto hace cuatro años, Blet piensa que fue mejor no publicarla: «No era adecuada, tenía un tono anticuado, condenaba la persecución de los judíos pero afirmaba que el Estado tenía derecho a defender a la sociedad de los errores del hebraísmo. Créame, fue un bien que aquella encíclica no se publicase».

El único nuevo documento del libro de Cornwell es un informe enviado por la nunciatura en 1919 -cuando Pacelli era el nuncio en Alemania- en el que se habla de un grupo de judíos revolucionarios en Múnich «todos hebreos, pálidos, sucios, repugnantes y vulgares». «Este -dice el padre Blet- es el único documento que yo no conocía y que considero inédito. He podido comprobarlo: el texto está escrito a máquina y está firmado por Pacelli, pero se trata de un informe escrito por otra persona y que relata cosas vistas por uno de los secretarios de la nunciatura. Es esta persona, y no Pacelli, la que utiliza esas expresiones».

Según Blet, «el libro de Cornwell no apunta sólo contra Pío XII: se trata de un ataque contra la concepción católica del papado. El autor protesta contra el nombramiento de los obispos decidido por el Papa, contra la declaración de infalibilidad del Papa definida en el Concilio Vaticano I, y contra los dogmas marianos. También sostiene que todos los papas son dictadores. Y en el último capítulo critica a Juan Pablo II, que a su juicio dirige la Iglesia de manera más autoritaria que Pío XII». Pierre Blet es autor de Pío XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Vaticanos, publicado en francés (Ed. Perrin, 1997) y que acaba de ser traducido al italiano por Edizioni San Paolo.

Miguel LlanoN. de la R. Sobre el tema pueden consultarse los servicios 86/97 (Pío XII y el Holocausto), 49/98 (Pío XII y los judíos).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.