·

Un movimiento internacional de parlamentarios por la vida

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

América Latina es la región del mundo donde el movimiento pro vida ha cosechado los éxitos más espectaculares. Aunque en los últimos años se ha desatado una ofensiva para despenalizar el aborto en varios países latinoamericanos, pocos intentos han prosperado. Precisamente en esa región ha surgido una iniciativa internacional en defensa de la vida, que pretende aunar a políticos de todos los continentes.

A principios de 2007, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció su decisión de promulgar una ley del aborto. La reacción no se hizo esperar. Varios parlamentarios de Chile lanzaron un manifiesto en el que se comprometían a defender el derecho a la vida de todas las personas “desde la concepción hasta su muerte natural”. Finalmente el proyecto de ley fue rechazado con el voto en contra de 61 diputados.

Esta victoria dio alas a los promotores del manifiesto, que decidieron difundirlo entre los países de su entorno. Pero la cosa fue más lejos. A los pocos meses crearon la plataforma Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia (www.parlamentariosygobernantesporlavida.org), una red internacional que hoy integra a políticos de 35 países de América y Europa. En los próximos meses, quieren llegar a Asia y África.

La plataforma Acción Mundial aspira, según sus promotores, a situar el debate en torno al aborto en el marco de la defensa de la mujer y de los derechos humanos. Por eso, y para suscitar mayor adhesión, no quiere promover esa defensa en clave partidista, sino basada en principios éticos y jurídicos universales.

La defensa de la vida no es patrimonio de izquierdas o de derechas, o de una determinada concepción religiosa o cultural”, explica Liliane Negre, presidenta de Acción Mundial y senadora argentina. De ahí que el movimiento integre a personas de diversas tendencias: “Hay no católicos y miembros de partidos progresistas, como el Partido de los Trabajadores en Brasil, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua o el Partido Socialista en Argentina”.

Negre considera imprescindible trabajar con la sociedad civil, y en especial, con los jóvenes. “Tenemos que concienciarles de que la política no está corrompida. Existen muchísimos ejemplos de gente coherente”. “Para contrarrestar la cultura de la muerte, hace falta incentivar a los jóvenes. Ellos son los que el día de mañana van a ocupar los escaños. Porque al final, en la defensa de la vida, lo decisivo es quién aprieta el botón verde y quién el rojo en una votación”.

Uno de los logros alcanzados por la plataforma es la firma del llamado “Libro de la Vida”. En los últimos meses se han adherido a él todos los diputados del Parlamento de El Salvador y 108 parlamentarios de la Cámara de Representantes de Honduras. También ha sido un éxito el veto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a la reforma de la ley del aborto, al que enviaron numerosas cartas.

Durante los días 26 y 27 de marzo de 2009, la Universidad San Pablo CEU de Madrid ha acogido el II Encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Bajo el lema “Defiende la mujer, defiende la vida”, se han reunido políticos y representantes de la sociedad civil de 16 países diferentes para plantear alternativas al aborto.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.