Un espía en la trinchera

Kim Philby en la Guerra Civil española

Página 1

Autor: Enrique Bocanegra

Tusquets.
Barcelona (2017).
363 págs.
21,90 € (papel) / 12,99 € (digital)

Comprar

Ebook

Ganadora del XXIX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias que concede la editorial Tusquets, esta obra, sobre la vida del famoso espía inglés Kim Philby (1912-1988), se centra especialmente en su participación en la Guerra Civil española, en la que trabajó para los servicios secretos soviéticos bajo la apariencia de un periodista conservador.

La vida de Kim Philby ha sido muy estudiada, especialmente a partir de 1940, cuando empezó a colaborar también con los servicios secretos británicos, el MI6, después de su estancia en la Guerra Civil española. En 1951, cuando descubrieron que dos espías ingleses del MI6, Donald Maclean y Guy Burguess, eran también espías soviéticos, muchas sospechas recayeron también sobre Philby, aunque consiguió defenderse de las acusaciones, demostrar su “inocencia” y desviar la atención. Sin embargo, en 1963 fue por fin descubierto, lo que provocó una huida espectacular a la Unión Soviética, donde vivió hasta su muerte como una reliquia del espionaje y escribió sus memorias Mi guerra silenciosa (1968). Su agitada y original vida ha sido fuente de numerosas novelas y películas sobre espías.

Enrique Bocanegra pone la lupa en los años que Philby pasó en España, aunque también proporciona la necesaria información para conocer toda la trayectoria profesional de Philby, reclutado por los servicios de espionaje soviéticos después de sus años universitarios en Cambridge, en los que conoció el marxismo y participó en movimientos comunistas. Tras una estancia en Viena en los años 30, acepta ser espía sabiendo que a partir de ese momento su vida sufrirá una radical transformación.

De hecho, debe alejarse de los círculos comunistas que frecuentaba, de sus amistades revolucionarias y hasta de sus ideas políticas. Se opera en Philby un simulado giro ideológico hacia la derecha que le permite entrar en contacto con empresarios y autoridades alemanas, para las que colabora en un proyecto periodístico de difusión del nazismo en Inglaterra. En el último momento, el proyecto fracasa, pero Philby ha conseguido que todo el mundo crea que no tiene nada que ver con el comunismo.

Philby viajó a España en 1937 para trabajar como corresponsal de prensa en el bando nacional con el fin de conseguir información sobre los movimientos y planes del ejército franquista. Primero estuvo como periodista free lance y después trabajó para The Times. Cuando se encontraba cubriendo un avance de las tropas del bando nacional en Caudé, una aldea del Bajo Aragón, durante la batalla de Teruel, un obús estuvo a punto de acabar con su vida. Incluso pudo entrevistar a Franco y fue condecorado por él. Se cuenta que Philby recibió orden asesinarle. Su trabajo en España le abrió la puerta para ingresar después en el MI6 británico.

Libro muy bien ambientado que, gracias a una exhaustiva investigación, proporciona numerosos detalles sobre la vida de Philby, pero que permite también conocer aspectos inéditos de la Guerra Civil, especialmente sobre los corresponsales de prensa extranjeros que cubrieron la contienda desde el bando nacional, y sobre la poderosa influencia del comunismo en Europa. Además, esa biografía introduce a los lectores en el mundo del espionaje internacional, muy activo en esos cruciales años.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.