·

Un 80% de los canadienses afirman creer en Dios

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El semanario canadiense Maclean’s (12-IV-93) ha publicado un estudio sobre la religión en ese país, hecho por el Angus Reid Group, que trata de mostrar cuánta gente cree en Dios y en qué cree exactamente.

La encuesta ha averiguado que 8 de cada 10 canadienses creen en Dios, y que más de dos tercios de la población creen em la muerte y resurrección redentora de Jesucristo, Hijo de Dios. Esto revela que la sociedad tiene una sólida base cristiana. Así, el 53% de la población rechaza el evolucionismo materialista; el 49% cree que Dios escucha siempre las oraciones (un tercio de los canadienses rezan todos los días, y más de la mitad leen a diario la Biblia o algún libro religioso); el 41% cree en el demonio; el 32% cree que la Biblia es la palabra de Dios.

Pero el estudio también pone de manifiesto que esas creencias, en muchos casos, no implican compromisos prácticos. Menos de un cuarto de los canadienses adultos van a la iglesia semanalmente, y un 8% asisten una vez al mes.

Junto al 78% de los canadienses que se definen como cristianos, el 1% se declaran judíos, y hay sendas proporciones del 0,5% de musulmanes, hindúes y budistas. Un 20%, aproximadamente, dicen no tener religión. De ellos, la mitad dicen ser ateos.

La encuesta proporciona datos para conocer el número y las características de los miembros de las distintas confesiones cristianas. Las tres Iglesias mayoritarias son la Católica, la Iglesia Unida (fusión de las Iglesias presbiteriana, metodista y congregacionista) y la Anglicana. Hay 11,2 millones de católicos (el 38% de los creyentes), de los cuales un 6% son conversos; 3,8 millones de miembros de la Iglesia Unida (13%), con un 28% de conversos; y 2,5 millones de anglicanos (9%), con un 24% de conversos.

El 30% de los católicos acude a la iglesia todas las semanas. También van el 20% de los miembros de la Iglesia Unida y el 16% de los anglicanos. La proporción sube al 59% en las llamadas Iglesias conservadoras (baptistas, pentecostalistas, mormones, adventistas…), que son minoritarias. Estas confesiones son, además, las más proselitistas y las que muestran mayor unidad respecto a las convicciones morales.

Por contraste, el 20% de los miembros de la Iglesia Unida consideran que su Iglesia es demasiado liberal en cuestiones morales. Unos 25.000 miembros la abandonaron cuando se permitió a los homosexuales ser ministros del culto. En cuanto a los católicos, el 91% aprueban los métodos anticonceptivos y sólo el 20% está de acuerdo con la prohibición total del aborto. Es entre los que asisten regularmente a la iglesia donde se encuentran los que obedecen al Magisterio.

Por otro lado, la encuesta revela que los cristianos practicantes dicen ser felices en mayor proporción que los que no lo son.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.