·

Tres ciclos: grado, máster y doctorado

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los nuevos estudios universitarios europeos -siguiendo por lo demás la clasificación anglo-americana- se dividen en tres niveles: grado (el equivalente a la antigua diplomatura), máster (el equivalente a la antigua licenciatura) y doctorado.

Los estudios de grado tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general, en una o varias disciplinas, orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional.

El número total de créditos necesario para obtener los títulos oficiales de grado estará comprendido entre 180 y 240, lo cual nos sitúa ante carreras de grado de una duración que oscila entre los 3 y los 4 años. El Ministerio de Educación y Ciencia establece cinco ramas de conocimiento a las que las carreras de grado deben adscribirse: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura.

Los estudios de máster pretenden que el estudiante adquiera una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La duración del máster puede ser de uno o dos años (entre 60 y 120 créditos).

Las enseñanzas de doctorado aparecen divididas en España en un periodo de formación y un periodo de investigación. Se deja un amplio margen a las universidades para que determinen el contenido de ambos periodos y se regula de forma semejante a como se hacía antes del Proceso de Bolonia los detalles relativos a la obtención del título de doctor.

Lo más destacado de la regulación española en materia de títulos oficiales es que corresponde a las universidades, y no al Ministerio de Educación y Ciencia o la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma, elaborar los planes de estudios para obtener el grado y el máster. Estos deberán ser verificados por el Consejo de Universidades, según los protocolos de verificación elaborados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

———————————-

Para saber más

– Guía de recursos sobre el EEES del Ministerio de Educación y Ciencia español:

http://www.mec.es/universidades/eees/index.html

– Proyecto Tuning:

http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

– Página de la Comisión Europea sobre el Proceso de Bolonia:

http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html

– Glosario Básico del EEES:

http://www.ua.es/ice/glosario/page2.html

– Manifiesto “¿Qué educación superior europea?”:

http://www.gibralfaro.net/educacion/pag_1172.htm

– Red Europea de Aseguramiento de la Calidad de la Enseñanza Superior (ENQA):

http://www.enqa.eu/

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.