Testamento de juventud

Testament of Youth

Página 1

Autor: Vera Brittain

Periférica & Errata Naturae.
Madrid (2019).
846 págs.
27,50 €.
Traducción: Regina López Muñoz.

Comprar

Vera Brittain (1893-1970) es una de las narradoras británicas más sobresalientes del siglo XX. Este libro de corte biográfico, publicado en 1933, representa una obra magistral por lo que cuenta y también por el modo de contar una vida apasionante.

Nacida en una familia acomodada de provincias, tuvo que vencer la resistencia paterna para estudiar en Oxford. Decidió retrasar la terminación de sus estudios universitarios para trabajar voluntariamente como enfermera en Malta y Francia durante la Primera Guerra Mundial. Perdió a su hermano, a su novio y a dos de sus mejores amigos en los campos de batalla.

En su autobiografía mostró lo absurdo de un conflicto demasiado largo y cruento, que marcó a toda una generación rota y perdida por esa causa. Brittain supo exponer el sufrimiento de las mujeres en esa época, una cuestión poco tratada y casi siempre olvidada en los libros sobre la Gran Guerra.

Al terminar esta, muchas mujeres británicas y de otros países ejercieron por primera vez su derecho a votar, y también consiguieron desempeñar trabajos reservados tradicionalmente a los hombres. Algunas obtuvieron títulos académicos, ya que hasta entonces se les había permitido estudiar, pero no diplomarse en los colleges. En Oxford, el 31% de los matriculados en 1913 murieron en la guerra, y en 1920 la universidad garantizó el acceso femenino. Alguien debía ocupar las plazas masculinas vacantes en las aulas, y cada vez más mujeres se graduaron en la universidad.

Brittain se rehízo después de la guerra y terminó sus estudios filológicos en Oxford, donde trabó amistad con Winifred Holtby. Después de la graduación, las dos amigas alquilaron un piso en Bloomsbury. Escribían, impartían clases particulares y trabajaban en cualquier cosa para llegar a fin de mes. En 1925, contrajo matrimonio con el filósofo George Catlin, que se acababa de convertir al catolicismo.

A lo largo de su vida, Brittain dejó huella como escritora –fue autora de veintinueve libros–, y como miembro del movimiento feminista y de la causa pacifista. Sin duda, se trata de una de las mujeres protagonistas del siglo pasado, tanto por su vida como por su obra escrita. 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.