Televisión: las cadenas temáticas se multiplican en Europa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los grandes grupos de comunicación de Europa y Estados Unidos, aprovechando ventajas técnicas como la difusión por satélite o las que traerá la televisión digital, abren o preparan nuevas cadenas especializadas. Estas cadenas seguramente influirán en los hábitos del público, en los planteamientos publicitarios, y requerirán al menos una guía electrónica de programas para orientar a los telespectadores.

En el campo de la especialización televisiva Estados Unidos se anticipó a Europa. Junto a las televisiones generalistas, que no desaparecen, surgieron otras especializadas en los gustos o necesidades del público: la CNN se dedica a la información continua, MTV a la música, HBO al cine y ESPN al deporte.

En Europa se observa una evolución semejante, que cuenta a menudo con la cooperación norteamericana. Por ejemplo, Telecommunications Inc., principal empresa estadounidense de televisión por cable, ha anunciado la fusión de sus actividades europeas en televisión temática con el grupo británico Flextech. La nueva sociedad controlará una decena de cadenas especializadas en programación infantil, educación, familia, documentales, etc. Cinco de estas cadenas son la oferta que, bajo el nombre de Multichannel, difunde el satélite Astra.

También este año el grupo Matra-Hachette espera iniciar las emisiones de una cadena, Ludo-Canal, dedicada a todo tipo de juegos. Además proyecta otras diez televisiones destinadas a diversos mercados. Matra-Hachette se aprovecha de su experiencia en revistas especializadas: dentro de poco inaugurará una cadena de televisión por cable en Estados Unidos dedicada exclusivamente al automóvil. Y luego vendrán otras, consagradas a la moda, a los cosméticos o a la decoración. La idea del grupo es empezar a difundir por cable y saltar luego al satélite, preferentemente uno francés o europeo.

La competencia de las cadenas temáticas se nota incluso en las televisiones generalistas, que se plantean especializar su programación según canales. La francesa TF1, que ya explota Eurosport junto con Canal Plus, prevé lanzar este año una cadena dedicada exclusivamente a la información. Además prepara otra dedicada al mundo de la hípica, que retransmitiría las carreras y controlaría las apuestas por teléfono o vía Minitel. Por su parte, Canal Plus, que controla la mayor parte de cadenas temáticas de Telecom 2, tiene previstos para 1997-98 el lanzamiento de nuevos servicios especializados.

En el ámbito hispanófono, el satélite español Hispasat, que en breve comienza sus emisiones, ofrecerá de momento cinco cadenas con diversas especialidades: Televisión Española explotará Teledeporte y Canal Clásico (cultural); Antena 3 TV dará sobre todo telenovelas; y Canal Plus emitirá principalmente películas. La programación de Telesat 5 (Tele 5) pretende ser algo más general, con series juveniles, dibujos animados y programas de producción propia. Muchos de los canales de los diversos satélites son codificados, como lo es Canal Plus. En el futuro los canales de Hispasat también serán codificados.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.