A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

Taeksi Woonjunsa

Página 1

Director: Jang Hun

Guion: Eom Yu-na. Intérpretes: Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yoo Hae-jin, Ryu Jun-yeol, Park Hyuk-kwon.
137 min.
Jóvenes.
(V)
Estreno: 8-06-2018.

Vibrante película, la más taquillera en Corea del Sur en 2017. Se basa en hechos reales: el marco histórico lo constituye la represión de las autoridades del país en la ciudad de Gwangju el 18 de mayo de 1980 y días sucesivos, cuando se reclamaba libertad y democracia ante el régimen impuesto tras un golpe militar. Las protestas de los estudiantes de la universidad de Chonnam se saldaron con más de 600 muertos.

Con un esquema de relación al estilo Quijote-Sancho Panza, seguimos los intentos del periodista alemán Jürgen Hinzpeter por acceder a la ciudad, con ayuda del pícaro taxista Kim, viudo y con una hijita, que le quita la carrera a un colega ante la suculenta paga prometida, desconocedor de los riesgos que asume. Los dos actores protagonistas están muy bien, Song Kang-ho, como taxista que vive al día, y Thomas Kretschmann, encarnando al avezado reportero que evoluciona en su consideración acerca de Kim.

Jang Hun narra con talento y dinamismo, y además se las compone para mantener un inesperado tono humorístico en la primera media hora de metraje, para luego ponerse más serio, y ello sin que el conjunto chirríe. Hay acción y dramatismo: el guion de Eom Yu-na retrata personas de carne y hueso, y se expone bien la idea de que los problemas personales no deben ser excusa para evadirse de la realidad social que a cada uno toca vivir, una idea que sigue la estela del valioso film Lo que queda del día.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.