Suyo con afecto. Autobiografía epistolar

Página 1

Autor: John Henry Newman

J.H. Newman
Edición, traducción y notas de Víctor García Ruiz. Encuentro. Madrid (2002). 511 págs. 24,04 €.

Este libro es una novedad editorial en muchos sentidos. Se trata de una "autobiografía" del gran intelectual y humanista inglés, hecha a partir de sus cartas y diarios. Con un trabajo -supongo- enorme, Víctor García Ruiz ha recorrido la inmensa correspondencia que se conserva del insigne cardenal. Más de diez mil cartas recogidas en 31 volúmenes de la magnífica edición de Clarendon Press (Oxford), todavía en curso (faltan en este momento dos volúmenes). Y ha seleccionado fragmentos largos y cartas enteras, especialmente significativos, que cubren el conjunto de su vida.

Suyo con afecto narra así, desde dentro y en vivo, la juventud y formación de Newman en Oxford, su carrera académica anglicana, su conversión, su estancia en Propaganda Fide de Roma, la creación del Oratorio en Inglaterra (Londres y Birmingham) y las vicisitudes de su vida de converso, no siempre bien comprendido. Este iter se completa oportunamente con las anotaciones de sus diarios y otros escritos autobiográficos, siguiendo siempre un orden cronológico.

Newman era un hombre con una gran capacidad de amistad y con una extraordinaria variedad de interlocutores. En las cartas abre su alma y, de paso, refleja las circunstancias por las que fue discurriendo su vida, hasta los detalles más pintorescos y simpáticos y sus costumbres personales o las de la época. Queda así un retrato muy vigoroso que añade viveza y colorido al que se puede encontrar en las importantes biografías que se le han dedicado (Mozley, Ward, Morales) o en su Apologia pro vita sua. El libro reproduce íntegro, al final, su diario 1859-1879. Y se completa con un glosario de personas muy detallado, donde se recogen brevemente los hitos biográficos de las personas que le rodearon. Muy grato de leer, a veces curioso, y siempre interesante para todos los que aprecien a esta gran figura.

Juan Luis Lorda

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.