·

Sudáfrica: o pagas la universidad o te vas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Acostumbrados a no pagar el agua y la electricidad, para combatir el apartheid en los años 70 y 80, muchos universitarios negros sudafricanos aún no dan importancia a no pagar las tasas en la universidad. En casi todas las universidades segregadas durante el apartheid, al recomenzar en febrero el curso académico se repite lo mismo: estudiantes deudores se manifiestan violentamente para poder inscribirse en universidades tan endeudadas como ellos. Este año la universidad de Western Cape, agobiada por las deudas, decidió que los que no pagaran serían expulsados.

Según informaciones del International Herald Tribune (1-IV-98), la Western Cape University tiene deudas por valor de 10 millones de dólares y, a su vez, la mitad de los 14.000 estudiantes le adeudan dinero. En una situación similar están otras universidades donde todavía la mayor parte de los estudiantes son negros y que durante el apartheid habían sido consideradas de segunda categoría.

Muchos estudiantes esgrimen para retrasar sus pagos que tienen derecho a ayudas especiales porque el apartheid dejó a sus padres sin dinero y dedicó mucho menos recursos a la educación de los negros. Pero en contra de eso algunos consideran que se está malacostumbrando a los estudiantes a no pagar, con lo que las universidades terminarán en bancarrota. Ese es, más o menos, el argumento del rector de la Universidad de Western Cape: «Si seguimos en esta línea, nos hundiremos. Con esta falta de responsabilidad financiera estamos contribuyendo a destruir la Universidad que ahora tenemos».

En este debate, el gobierno no permanece inactivo. De hecho, todavía subvenciona abundantemente las universidades que antes eran sólo para negros. En ellas la matrícula cuesta entre 700 y 1.100 dólares anuales, la mitad de lo que cuesta inscribirse en las más prestigiosas, la Universidad de Cape Town o la Stellenbosch, donde antes sólo estudiaban blancos.

Tras las manifestaciones que se organizaron en la Universidad de Western Cape, los estudiantes han tenido que bajar la cabeza. Se ha aprobado un plan drástico para el pago de deudas, que prevé un desembolso inicial para este año y el derecho de la universidad a expulsar a los morosos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.