Stefan Zweig: Adiós a Europa

Vor der Morgenröte –Stefan Zweig in Amerika

Página 1

Director: Maria Schrader

Guion: Maria Schrader, Jan Schomburg. Intérpretes: Josef Hader, Barbara Sukowa, Aenne Schwarz, Matthias Brandt, Charly Hübner.
106 min.
Jóvenes-adultos.

El escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) emigró a América en 1934, cuando la influencia de los nazis comenzaba a hacerse notar en Austria. Zweig viajó por diferentes países del continente americano, acompañado por su segunda mujer Charlotte (Lotte), su anterior secretaria, con quien se casó tras divorciarse de su primera esposa, Friederike. A diferencia de Thomas Mann (“Donde yo estoy, es Alemania”), Stefan Zweig sufrió el “síndrome del exiliado”. En esta idea se centran la directora Maria Schrader y su coguionista Jan Schomburg en la película Stefan Zweig: Adiós a Europa. Decía la directora al respecto: “La imagen que tuve desde el primer momento era la de un europeo rodeado por bellos paisajes exóticos, que para él se convierten en una prisión, porque sus pensamientos están muy lejos de allí: el paraíso ante los ojos y la pesadilla en la cabeza”.

Stefan Zweig: Adiós a Europa no es un biopic en sentido estricto, pues no trata de reproducir la vida del autor austríaco, sino de plasmar en imágenes ese “síndrome”. Para ello, el guion se centra en seis episodios de la vida de Zweig en América: desde su primera estancia en Brasil, pasando por su participación en el Congreso de PEN en Buenos Aires y la visita a su primera esposa en Nueva York hasta su suicidio, el 23 de febrero de 1942. “Abrimos una ventana de unos 20 minutos cada una, para participar en la vida de Stefan Zweig”, afirma Schrader. A pesar de constar de varios episodios, la película consigue crear, en cuanto a la dramaturgia, un arco que da unidad a toda la acción. Esto es así, principalmente, por el extraordinario trabajo de Josef Hader (por el que recibió el premio de los críticos cinematográficos alemanes), expresado sobre todo en un comedido lenguaje corporal, y por la excelente –y asimismo premiada por los críticos– labor de fotografía de Wolfgang Thaler, que no solo capta en bellas imágenes los exóticos paisajes, sino que ofrece encuadres perfectos en interiores.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.