Solicitan subir a 16 años la edad de consentimiento sexual

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

España

Diversas asociaciones de padres, profesores, médicos y familias han enviado una carta al ministro de Justicia español para solicitar la reforma del art. 181 del Código Penal, que en la actualidad fija la edad mínima de consentimiento sexual en los 13 años. Según las asociaciones, la redacción actual permite a los adultos seducir a adolescentes y, en aplicación del art. 172, sancionar por coacciones al padre que trate de evitarlo. Proponen aumentar la edad de consentimiento a los 16 años -aprovechando el actual proceso de reforma del Código Penal, de la que ya hay un anteproyecto-, y así proteger a los adolescentes españoles al mismo nivel que otros países europeos. Asimismo, sugieren que «se consideren abusos sexuales no consentidos los que se ejecutan sobre menores de 16 años, salvo que el autor tenga la misma edad o superior en un año». Las asociaciones señalan que 16 años es la edad que se exige para otras actividades, como entrar en algunos establecimientos de ocio, o para trabajar. También resulta paradójica, dicen, «la madurez sexual que el Código supone a los menores españoles, cuando otros fenómenos como el consumo de alcohol, abandonar la tutela paterna o conducir un vehículo están reservados a los mayores de 18 años».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.