Sobre Dios, la Iglesia y el mundo

Página 1

Autores: Fernando Ocáriz, Rafael Serrano

Rialp.
Madrid (2013).
160 págs.
16 € / eBook 9,49 €.

El sociólogo Peter Berger se vio obligado a reformular su teoría de la secularización: la modernidad no ha traído la retirada de la religión, pero sí ha hecho entrar en crisis algunas formas tradicionales de religiosidad a la vez que ha favorecido la aparición de otras nuevas. A explicar este proceso de renovación y sus consecuencias en asuntos de interés público va dirigido este libro-entrevista.

Rafael Serrano, redactor jefe de Aceprensa, plantea las preguntas. Responde Mons. Fernando Ocáriz, Vicario General del Opus Dei. Su formación intelectual –es licenciado en ciencias físicas y doctor en teología– le hace idóneo para abordar la relación entre fe y razón, así como otros temas centrales que reformula la modernidad: la libertad y la verdad, el pluralismo y la tolerancia… Su trabajo como consultor de diversos órganos de la Curia Romana le da una perspectiva privilegiada para ofrecer criterios de orientación en un período de cambio social.

Tras considerar distintos aspectos de la situación de la Iglesia, de la sociedad civil, de la familia, Ocáriz se plantea cómo puede influir el mensaje cristiano en el mundo actual. A su juicio, el llamamiento a una nueva evangelización lanzado por Juan Pablo II y continuado por Benedicto XVI y Francisco es “la misión permanente de la Iglesia ante una nueva situación: la de una extendida secularización de esos países de antigua tradición cristiana”.

Esta nueva transmisión del Evangelio exige la responsabilidad individual de los laicos. Misión primordial y específica suya es “hacer que la fuerza del Evangelio resplandezca en la vida cotidiana: familiar y social”, en palabras del Vaticano II. En este contexto, se comprende la actualidad del espíritu del Opus Dei, que invita a buscar la santidad y a evangelizar en medio del mundo.

Una aportación particular del libro es la visión que ofrece Ocáriz sobre la teología actual, así como el lugar que ocupa en ella Joseph Ratzinger. Las introducciones a cada capítulo permiten enmarcar los distintos temas en un contexto cultural, filosófico y religioso.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.