Sendino se muere

Página 1

Autor: Pablo d’Ors

Fragmenta Editorial.
Barcelona (2012).
77 págs.
10,50 €.

“He dedicado mi vida a ayudar a los demás. Pero no he podido marcharme de este mundo sin dejarme ayudar por ellos. Dejarse ayudar supone un nivel espiritual muy superior al del simple ayudar. Porque si ayudar a los demás es bueno, mejor es ser ocasión para que los demás nos ayuden. Sí, lo más difícil en este mundo es aprender a ser necesitado”.

Quien así habla es África Sendino, doctora internista en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), profesora de Medicina en la Universidad Complutense y mujer de firmes convicciones religiosas, fallecida en 2008. Al enterarse de que el cáncer que padecía la aproxima irremisiblemente hacia la muerte decidió dejar testimonio escrito de la vivencia de su enfermedad. En este trayecto final de su vida se cruzó con Pablo d’Ors, conocido del público español como crítico literario y autor de novelas, que ejercía de capellán en el hospital en el que ella fue asistida.

Para cumplir con la voluntad de escribir las impresiones de su enfermedad, África Sendino pide ayuda a Pablo d’Ors, y el resultado final es este libro, en que el autor va hilvanando las notas que dejó escritas la doctora con sus propios recuerdos y reflexiones sobre el modo en que ella afrontó el final de su vida.

No se trata de un relato novelado sino de un testimonio fidedigno. Pablo d’Ors no oculta la impresión que le produjo la actitud de África Sendino ante la enfermedad y la muerte. D’Ors invita a la meditación sobre la fragilidad de la condición humana, la necesidad de dejarse ayudar, el valor del sufrimiento, y la apertura a la trascendencia.

El libro ofrece un interés particular para todos los profesionales sanitarios porque muestra cómo es contemplado su trabajo por las personas a las que atienden, a través de la mirada experimentada de quien ha sido muchos años la que prestaba la asistencia y no quien la recibía.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.