Selección de videojuegos (Navidad 2015)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 10min.

De la multitud de videojuegos aparecidos este año, ofrecemos una selección de títulos para los distintos miembros de la familia. Incluimos además otros juegos para mayores de los que, por el éxito que han obtenido, interesa tener información.

PEGI: Edad mímima recomendada según PEGI.
Contenidos específicos
(V) Violencia
(L) Lenguaje Soez
(A) Violencia caricaturizada

::TODOS::


Forza Motorsport 6

Xbox One. 
PEGI 3.

Entrega que mejora a la anterior en casi todo: más coches y circuitos, numerosas competiciones, un acabado impecable y un multijugador más amplio. Destacan las carreras sobre mojado, nocturnas –algo limitadas– y un sistema de modificaciones de pago opcionales. Un gran simulador.

FIFA 16

PC, PS 3-4, Xbox 360-One.
PEGI 3.

Aunque menos llamativo que antes y con un acabado reciclado, el simulador rey del balompié se revalida. Hay nuevas animaciones, mejor inteligencia artificial, mejor ambientación atmosférica y del estadio, e infinidad de ligas, jugadores y modos de juego. Destaca la inclusión de selecciones femeninas.

Just Dance 2016

PS 3-4, Wii, WiiU, Xbox 360-One.
PEGI 3.

El rey de las fiestas de baile domésticas vuelve con idéntico acabado minimalista, conexión a redes sociales y opciones exclusivas para cada plataforma. Obviando su renovado y variado repertorio, permite aceptar retos de la comunidad y controlarlo con una aplicación móvil en las consolas más modernas.

Yoshi’s Woolly World

Wii U.
PEGI 3.

El simpático dinosaurio busca revertir una maldición de lana y para ello usará sus habilidades y transformaciones. Bajo la adorable apariencia textil se esconde un inspirado plataformas de exigencia progresiva y muchos secretos. Se requiere habilidad y eso justifica el apoyo local –opcional– de un compañero.

Super Mario Maker

Wii U.
PEGI 3.

Herramienta para crear niveles de Mario y compartirlos con la comunidad. Tan simple como arrastrar elementos al escenario, admite múltiples y alocadas variantes cuyo requisito es poder superarse. Con el uso, y la interacción con figuras amiibo, se activan más opciones, como alterar el aspecto del personaje. Aunque incorpora niveles oficiales, las creaciones amateur lo hacen inagotable.

Splatoon

Wii U.
PEGI 7. (A)

Este desenfadado multijugador, que no obstante tiene una loable campaña, se basa en pintar el escenario del color propio con armas ficticias. Los personajes tienen forma humanoide, aunque pueden transformarse en calamar para viajar por la pintura. Actualizado frecuentemente, es una alternativa divertida y desafiante a los títulos más violentos con un control asequible.

NBA 2K16

PC, PS 3-4, Xbox 360-One, móviles.
PEGI 3.

Pese al retorno de su franquicia rival, el liderato sigue estando claro. Comportamientos más realistas, multitud de nuevas animaciones, mejor inteligencia artificial, una personalización detallista y modos de juego inabarcables lo demuestran. Destaca un modo carrera dirigido por Spike Lee que, con una trama de la que se esperaba más, consigue enganchar. Esencial para fans.

Olli Olli 2: Welcome to Olliwood

PC, PS 4-Vita.
PEGI 3.

Original mezcla de plataformas bidimensionales y simulador de acrobacias con patín, esta secuela amplía el éxito de su antecesor. No solo hay nuevos movimientos sino que, con sus desafiantes objetivos y sus variadas y desenfadadas ambientaciones, invita a perfeccionarse constantemente. Un exigente juego para skaters en el que sortear obstáculos y caer con estilo.

::NIÑOS::


Tearaway Unfolded

PS4.
PEGI 7.

Versión revisada y ampliada del original portátil. En un hermoso mundo de papel, un mensajero deberá ayudar a sus semejantes y superar obstáculos para entregar una carta. Sorprenden su ingeniosa interacción con el mando y la creíble demostración de las propiedades del papel. Un título con encanto que fomenta la creatividad y no recurre a la violencia.

LEGO Jurassic World

PC, PS 3-4-Vita, Xbox 360-One, Wii U, 3DS.
PEGI 7. (A)

Lograda recreación de las películas del parque con énfasis en la última. El enfoque burlón reduce el drama de las calcadas situaciones y caricaturiza a los personajes. La principal novedad es crear dinosaurios con las piezas disponibles y luego compar con ellos. Una aventura que adolece de poca variedad y control e indicadores confusos.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

3DS.
PEGI 3. (A)

Insólito encuentro entre las desenfadadas sagas de rol de Mario tridimensional y su contrapartida de papel. Bajo el esquema de combates por turnos con minijuegos se incorporan cartas que aportan nuevos efectos, ataques combinados entre todos los Marios y luchas de colosos de cartón. Un título que explota lo mejor de dos mundos con fidelidad y buen humor.

Skylanders Superchargers

PS 3-4, Xbox 360-One, Wii, WiiU, iPhone.
PEGI 7. (A)

La franquicia de acción y plataformas, basada en figuras de plástico adicionales que hay que escanear con una base, integra alocados vehículos de sencillo manejo. Se han mejorado el acabado, la trama y la variedad, aportando niveles de aspecto bidimensional junto a carreras con armas. El reto también es algo mayor. En consolas Nintendo recibe invitados exclusivos.

Shovel Knight

PC, PS 3-4-Vita, Xbox One, Wii U, 3DS.
PEGI 7. (A)

Memorable homenaje a los plataformas 8 bit con sabor actual. El Caballero de la Pala se enfrenta a numerosos peligros para rescatar su reino y a su amada. Además de atacar, cava en busca de tesoros y emplea magia y útiles. Requiere habilidad y penaliza la muerte perdiendo parte del botín. Por suerte hay varios puntos de salvado.

Disney Infinity 3.0: Play Without Limits

PC, PS 3-4, WiiU, Xbox 360-One.
PEGI 7. (A)

Mundos Disney colisionan de nuevo, siendo ahora Star Wars el atractivo principal. Todo ha mejorado: tutoriales, combate, conducción, decoración y opciones de juego. La capacidad lo hacen interminable, aunque requiere una inversión en figuras para exprimirlo. Admite productos de entregas anteriores pero conviene consultar la compatibilidad.

::JÓVENES::


Halo 5: Guardians

Xbox One.
PEGI 16. (V)

La epopeya espacial la protagonizan ahora dos unidades en paralelo, siendo la del legendario Jefe Maestro la menos representada. Con un apartado técnico puntero y nuevas habilidades móviles, está pensado para jugarse en compañía no presencial. Destacan su guion, que por primera vez no recurre a fuentes externas para explicarse, y un multijugador plagado de posibilidades.

Broken Age

PC, iPhone, PS 4-Vita.
PEGI 12. (A)

Simpática aventura gráfica de corte clásico con un acabado adorable y comandos simplificados. Alternando el control de dos adolescentes, originarios de un mundo fantástico rural y otro espacial futurista, hay que desentrañar el misterio que les une. Aunque la trama daba para más, su esmero audiovisual, puzles, imaginación y buen humor lo hacen disfrutable y estimulante.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

PS4.
PEGI 16. (V L)

Recopilatorio remasterizado de la exitosa trilogía de acción y aventuras de PS3. Se nota las ausencia de los modos multijugador originales, aunque se compensa con una mejora técnica sustancial y una homogeneización mecánica y de control que da mayor cohesión al paquete. La ocasión ideal para adentrarse en la franquicia porque además añade modos de juego y dificultad.

Dragon Ball Xenoverse

PC, PS 3-4, Xbox 360-One.
PEGI 12. (A L)

La popular saga nipona regresa con un acabado mejorable, aunque fiel a la serie animada, y una innovadora propuesta. Controlando a un personaje de creación propia habrá que proteger la línea temporal de la franquicia de un mal que pretende alterarla. Cuenta con numerosas misiones y habilidades que dominar. Ideal para pelear en grupo, dado su sencillo manejo.

Star Wars Battlefront

PC, PS4, Xbox One.
PEGI 16. (V)

Ambientado en los episodios clásicos de la saga, y con un nexo descargable con El Despertar de la Fuerza, es un asequible multijugador online en el que se enfrentan Imperio y rebeldes tanto a pie como en vehículos. Su impresionante despliegue no oculta su falta de mapas, campaña y contenido en general. El multijugador local es prescindible.

Need for Speed

PC, PS4, Xbox One.
PEGI 12. (V L)

Vuelta a las carreras ilegales nocturnas con un novato en busca de fama en una trama abochornante. El énfasis recae en la extensa personalización de los llamativos coches y en un acabado fotorrealista por momentos. Exigente con el jugador, requiere dominio del derrape y una conexión permanente para poder encontrar a otros conductores en su mundo abierto.

Never Alone

PC, PS 3-4-Vita, Xbox One, Wii U.
PEGI 12. (V)

Modesto y breve plataformas lateral que educa en el folklore del pueblo Iñupiaq, los esquimales nativos de Alaska. Los protagonistas son una niña y un zorro que buscan salvar a su comunidad de una inclemente ventisca. Con sencillos puzles y controles, se puede alternar entre los personajes o incluso manejarlos a la vez con dos jugadores presenciales.

Life is Strange

PC, PS 3-4, Xbox 360-One.
PEGI 16. (V L D)

La vida de una adolescente que cambia de localidad es compleja, más aún si puede manipular el tiempo. Esta aventura episódica demanda decisiones de progresiva responsabilidad interactuando con el entorno y sus habitantes. Al rebobinar el tiempo se puede alterar el devenir con resultados inquietantes. Un acabado modesto aunque distintivo.

::ADULTOS::


Mad Max

PC, PS4, Xbox One.
PEGI 18. (V L)

Max Rockatansky se venga de un hijo de Immortan Joe buscando la redención. Su mundo abierto impacta en lo artístico aunque depara pocas opciones: un sistema de combate visceral pero rudimentario por un lado, y una imprecisa conducción con armas por otro. Gustará a ávidos de la acción que no esperen una adaptación literal de Furia en la carretera.

Alien: Isolation

PC, PS4, Xbox One.
PEGI 18. (V L)

El protagonista, totalmente personalizable, se enfrenta a un Boston posapocalíptico pudiendo interactuar en función de sus cualidades. El uso de armas es más preciso que nunca y la moralidad de los actos determina la afinidad con los compañeros de aventuras. Por primera vez se pueden editar armas y asentamientos con cierta libertad.

Rise of the Tomb Raider

Xbox One.
PEGI 18. (V L)

Secuela de las aventuras de Lara Croft tras su reinicio en 2013, esta vez siguiendo la investigación paterna sobre un poderoso artefacto. Mejora en lo esencial: exploración de tumbas, sigilo, posibilidades para superar los combates, puzles con elementos naturales y una trama mejor contada que la anterior.

Batman: Arkham Knight

PC, PS4, Xbox One.
PEGI 18. (V)

Cierre por todo lo alto de la saga con un acabado sorprendente en consolas. El Caballero Oscuro recorre una amplia Gotham para reconquistarla de los villanos. La fórmula no innova, aunque añade apoyo en combate de los aliados y la posibilidad de conducir y atacar con el implacable Batmóvil, algo sobreexplotado.

Assassin’s Creed Syndicate

PC, PS4, Xbox One.
PEGI 18. (V L)

Una pareja de hermanos busca liberar el Londres victoriano. Sus motivaciones son distintas aunque su control y habilidades resultan similares. Los añadidos en extensión, animaciones, artilugios y vehículos no pueden ocultar los habituales errores de programación derivados de su anualidad. El no tener multijugador lo ha hecho más pulido y redondo que el anterior.

Call of Duty: Black Ops III

PC, PS 3-4, Xbox 360-One
PEGI 18. (V L)

Proteger el futuro está en manos de soldados mejorados tecnológicamente. Con una trama más elaborada que nunca, la campaña admite cuatro jugadores simultáneos pese a no explotar sus posibilidades. Con más personalización que nunca, nuevas habilidades, más modos de juego y un multijugador arrollador, esta entrega es un claro avance pese a su mejorable acabado.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

PC, PS 3-4, Xbox 360-One.
PEGI 18. (V L S)

El líder militar Big Boss despierta de su coma para orquestar la venganza contra sus enemigos. Las misiones se desarrollan en zonas abiertas en las que caben tantas estrategias como armas, útiles e imaginación se tengan. Su apartados audiovisual, bélico, de infiltración y de gestión de recursos son incomparables, aunque su trama quede incompleta.

Until Dawn

PS4.
PEGI 18. (V L S)

Unos jóvenes incautos, de fiesta en una casa de montaña, deben sobrevivir al ataque de un psicópata y otros letales peligros. La aventura es lineal pese a sus ramificaciones en función de los supervivientes y a los cambios que nuestras elecciones provocan. Destaca el realismo de los rostros aunque las animaciones rebajen su efectividad. Contiene violencia explícita.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.