Selección de cine en DVD (abril 2017)

Página 1

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

 

::Todos::


 

Vaiana

Directores: John Musker, Ron Clements. Guion: Jared Bush, Ron Clements, John Musker, Pamela Ribon y Taika Waititi. Animación. 113 min.

Hace dos milenios, en una remota y paradisiaca isla de la Polinesia, una anciana relata a su nieta la leyenda de Maui, que explica la extensión de la maldad en el mundo. Años después, la ya adolescente Vaiana se rebela contra su padre –el jefe de la tribu– y emprende un peligroso viaje.

Deslumbrante comedia de aventuras con unos cuantos números musicales. Algunos de sus personajes y situaciones recuerdan demasiado a Lilo & Stitch y a otros títulos de dentro y fuera de Disney. A veces resulta repetitiva, confusa o insustancial su inmersión en la mitología polinesia, pero desde luego, toda la animación mantiene un altísimo nivel de excelencia y espectacularidad. Son memorables las incursiones onírico-místicas y el conjunto resulta muy divertido, y bastante positivo en su elogio de la valentía, la confianza en uno mismo, la defensa del bien común y un cierto sentido religioso natural.

 

::Jóvenes::


 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos 
Fantastic Beasts and Where to Find Them

Director: David Yates. Guion: J.K. Rowling, basado en su novela. Intérpretes: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Colin Farrell, Ron Perlman, Ezra Miller, Samantha Morton, Jon Voight. 140 min. 1 Oscar: Mejor Diseño de Vestuario.

En Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el inglés David Yates retorna al mágico universo literario imaginado por su compatriota J.K. Rowling y adopta una pequeña parte del singular libro de texto sobre criaturas mágicas, que se cita en varias aventuras de Harry Potter y que Rowling publicó bajo el pseudónimo de su supuesto autor, Newt Scamander, un joven mago que fue expulsado de Hogwarts setenta años antes de que llegara Harry.

En la presente historia, Scamander pone en peligro el frágil equilibrio entre los mundos mágico y muggle cuando introduce en Nueva York una maleta llena de criaturas mágicas, algunas de las cuales se escapan nada más llegar. La emotiva amistad entre el joven y el divertido muggle Jacob, unida al esbozo de sus romances con Tina y Queenie, dotan de humor y humanidad al conjunto, permiten el lucimiento de sus intérpretes y enriquecen la sucesión de persecuciones y luchas.

 

::Jóvenes-adultos::


 

Hasta el último hombre
Hacksaw Ridge

Director: Mel Gibson. Guion: Andrew Knight, Robert Schenkkan. Intérpretes: Andrew Garfield, Teresa Palmer, Vince Vaughn, Sam Worthington, Hugo Weaving, Luke Bracey, Rachel Griffiths. 131 min. (VSD). 2 Oscar: Mejor sonido y mejor montaje.

Como en Braveheart y La Pasión de Cristo, Mel Gibson parte de hechos reales, con la ventaja de que existen testimonios filmados de los protagonistas. Desmond Doss (1919-2006), joven de Virginia, desea servir en el ejército de su país tras el ataque japonés a Pearl Harbor. Pero, objetor de conciencia y hombre de fe, cristiano adventista del séptimo día, se ha prometido no tocar un arma: él servirá como sanitario y salvará vidas. Tal postura se topa con la incomprensión de compañeros y superiores.

Las escenas bélicas están bien concebidas y resultan comprensibles para el espectador. En la línea de sus anteriores filmes, Gibson se decanta por el hiperrealismo, al mostrar todo el horror de la batalla, mutilaciones, sangre y vísceras, como si estuviéramos en el infierno.

 

::Adultos::


 

El ciudadano ilustre

Directores: Gastón Duprat, Mariano Cohn. Guion: Andrés Duprat. Intérpretes: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas. 118 min. (X)

Daniel Mantovani es un escritor argentino que, cinco años después de ganar el premio Nobel de Literatura, viaja a Salas, el pequeño pueblo donde nació. El contacto con sus raíces, sus vecinos y su pasado supondrá una enriquecedora experiencia para él.

El ciudadano ilustre es una comedia negra, muy negra, con una violencia –soterrada, pero violencia– similar a la de Relatos salvajes y con una visión del hombre y de la comunidad absolutamente desoladora.

A pesar de todo esto, estamos ante una película interesante. Una reflexión crítica pero sumamente acertada de un “ciudadano ilustre”, alguien que se adorna con la rica capa de la cultura, que va dando lecciones desde su atalaya, que recibe premios y que mira el mundo desde arriba y que, sin embargo, carece de los más elementales valores humanos. Un hombre incapaz de demostrar con sus actos coherencia, compasión o, ni siquiera, cercanía. Eso sí, superioridad obliga, se cuida mucho de maquillar esa incapacidad con su discurso, sus ideas… o las culpas del vecino.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.