Se publica por primera vez en Italia la autobiografía del rabino jefe de Roma que se convirtió al catolicismo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La figura de Israel Zolli, rabino jefe de Roma desde 1939 a 1945, sigue suscitando interés, después de varias décadas de silencio e incomprensión, causados sobre todo por su conversión al catolicismo (ver servicio 69/02). La editorial italiana San Paolo acaba de publicar su autobiografía, Prima dell’alba (1), colmando así una laguna de medio siglo, pues la obra -que vio la luz en Estados Unidos en 1954- nunca se publicó en Italia.

Además de la novedad, otra característica de esta edición es que se basa en el manuscrito original italiano, pues durante años se pensó que había sido escrita en inglés. Los editores -de acuerdo con la familia- han decidido publicarlo tal cual, sin incorporar los cambios de contenido y orden introducidos en la versión inglesa, sobre los que no existen documentos complementarios que expliquen las motivaciones.

De la lectura del libro -redactado cuando Zolli tenía 66 años- se comprueba que su conversión fue un camino madurado durante años, por medio de la lectura de la Sagrada Escritura y en el que no faltaron experiencias místicas. Se bautizó el 13 de febrero de 1945 y asumió el nombre de Eugenio, el mismo de Pío XII. Pero Zolli niega expresamente que se convirtiera como agradecimiento al Papa por su defensa de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y precisa que «esa respuesta no debe entenderse como falta de reconocimiento».

De hecho, Zolli dedica numerosas páginas a glosar la labor que la Iglesia y Pío XII realizaron para proteger a los perseguidos. Su testimonio, de primera mano, ofrece luces sobre este capítulo de la historia, pues está publicado en un momento -1954– en el que no tenía necesidad de defender al Papa, pues aún no había comenzado la polémica sobre los «silencios» de Pío XII.

El libro recoge abundantes datos y testimonios de sus intentos por convencer a los responsables de la comunidad judía de Roma, algunos de ellos de militancia fascista, para destruir los archivos y defenderse de la persecución inmediata que se preveía. La agresión nazi no se hizo esperar y más de mil hebreos romanos fueron enviados a los campos de concentración.

(1) Eugenio Zolli, Prima dell’alba. Autobiografia autorizzata, Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo (Milano), 2004. 284 págs., 16 €.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.