·

Se logran legumbres resistentes a las plagas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La «revolución verde» ha logrado numerosas variedades de plantas de elevado rendimiento y resistentes a las plagas. Pero algunas cosechas siguen sufriendo plagas después de la recolección. Este es el caso de las legumbres, que constituyen un alimento básico en bastantes países en vías de desarrollo, donde los agricultores carecen por lo general de recursos para protegerlas con pesticidas. Por ejemplo, en Brasil se pierde del 20 al 40% de las cosechas anuales de alubias durante el almacenaje, a causa del ataque de los insectos. Este problema puede quedar resuelto dentro de pocos años gracias a un reciente descubrimiento de la biotecnología.

Unos investigadores estadounidenses y australianos ha conseguido una variedad de guisantes resistente al gorgojo, insecto que pone sus larvas en las semillas y puede echar a perder buena parte de las cosechas ya almacenadas. El equipo de científicos ha publicado sus resultados en el número de agosto de Bio/Technology. El método seguido consiste en introducir en las semillas un gen, obtenido en laboratorio, que inhibe la producción del almidón del que se alimentan las larvas. Así se impide que se desarrolle el insecto que estropearía los guisantes al pasar a estado adulto después de la recolección.

Este mismo método se podrá aplicar sin mayores dificultades a otras leguminosas, una vez que se hayan completado las necesarias investigaciones. De este modo se logrará salvar las cosechas de legumbres de los países en desarrollo, hasta ahora notablemente dañadas por las plagas de gorgojo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.