·

Se cumplen 50 años de la colección Adonais

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Se han cumplido en abril cincuenta años de la publicación de Poemas del toro, el excelente libro de Rafael Morales con que la colección Adonais inició su andadura. Desde aquel año, sin interrupción, se han publicado quinientos volúmenes de poesía. Un caso insólito para un género minoritario y siempre abocado a difíciles y muchas veces efímeras singladuras.

La colección comenzó de la mano de Juan Guerrero y de José Luis Cano, que fue director de la colección desde el número treinta hasta 1963, en que le sustituyó otro poeta, Luis Jiménez Martos. Al principio, la colección fue publicada por la Editorial Hispánica, pero en 1946 pasó a Ediciones Rialp.

A través de esta colección, animada principalmente por el deseo de promoción de jóvenes poetas, se puede seguir la trayectoria de la poesía española de la segunda mitad de este siglo. Sin embargo, aunque la colección -sobre todo a través del premio anual que lleva su nombre- se fija preferentemente en autores no consagrados, ha ido publicando a la vez algunos libros de autores con un puesto destacado en el panorama poético de estos cinco lustros, muchos de los cuales se dieron a conocer precisamente a través del premio Adonais.

El premio Adonais se convocó por primera vez en 1947. El ganador fue José Hierro, con su libro Alegría. Como él, muchos de los ganadores del premio, o de los accesits, iniciaban así una trayectoria importante en las letras españolas. La relación sería interminable; baste con citar los nombres de Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, César Aller, Félix Grande, Antonio Colinas, Pureza Canelo, Justo Jorge Padrón, Carmelo Guillén, Blanca Andreu, Luis García Montero… Como puede verse, están representadas todas las corrientes de las últimas décadas. Para el poeta Félix Grande, uno de los galardonados, «hoy por hoy, la colección de poesía Adonais es ya una institución y es un acontecimiento de riqueza estética y de seriedad moral».

Para conmemorar el 50º aniversario, la editorial Rialp ha preparado una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca la exposición «Pintando poesía: medio siglo de Adonais ilustrado», una selección de 103 cuadros sobre poemas autógrafos y cubiertas de los libros premiados. Esta exposición ha coincidido con la celebración de un ciclo de conferencias y de lecturas de poemas en los que han participado importantes poetas y críticos.

También está previsto, en el próximo otoño, un encuentro entre todos los galardonados, que coincidirá con la publicación de un importante estudio sobre la trascendencia de esta colección para comprender la evolución de la poesía contemporánea española, y la entrega de la Quinta Antología Adonais, selección de los mejores poemas de la última década.

Juan Antonio Marín ha sido el ganador de la última edición de este premio con su poemario El horizonte de la noche.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.